VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El último informe del Banco Central reveló que la actividad económica en octubre creció un 2,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. El sector servicios y comercio lideraron este crecimiento, mientras que la producción de bienes disminuyó un 0,2% anual debido a la menor extracción de cobre. En el comercio, se destacó un aumento del 8,1% interanual, con incremento en las ventas de maquinaria, alimentos y vehículos. Por su parte, los servicios aumentaron un 2,5% anual, impulsados principalmente por los servicios personales y de salud.

Según el último Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del Banco Central, la actividad económica durante octubre creció 2,2% a comparación del mismo mes de 2024. La serie desestacionalizada subió 0,7% en el mes y 2,5% en doce meses.

Octubre presentó la misma cantidad de días hábiles tanto en 2025 como 2024. La cifra estuvo ligeramente bajo las expectativas del mercado recogidas por el ente emisor.

Desde el Banco Central explicaron que el resultado se explicó principalmente por el desempeño de los servicios y comercio, mientras que en términos desestacionalizados influyó los servicios, minería e industrial.

“El Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 2,6%, mientras que en términos desestacionalizados aumentó 0,6% respecto del mes anterior y 3,0% en doce meses”, apuntó el ente emisor.

Imacec de octubre: producción de bienes

En el décimo mes del año, la producción de bienes bajó 0,2% anual, incidido por la menor producción minera y del resto de bienes.

La baja en el sector minero se explicó por una menor extracción de cobre, mientras que el resto de bienes se anotó “una disminución en el valor agregado de la generación eléctrica”, y la industria subió gracias a la mayor elaboración de alimentos.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes subió 0,8% en el mes, debido a la minería e industria.

Comercio

Por el lado del comercio, se registró un alza de 8,1% interanual, con todos sus componentes en positivo, destacando el comercio mayorista y minorista.

En el primero, el impulso vino por las mayores ventas de maquinaria, equipos y alimentos; mientras que el segundo registró alza en ventas en grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario -coincide con el Cyber Monday-.

El comercio automotor, por su parte, registró un aumento en ventas de vehículos y servicios de mantenciones.

La cifra desestacionalizada subió solo un 0,1% en el mes, incidido por el comercio minorista y compensado en parte por el mayorista.

Servicios

“Los servicios aumentaron 2,5% en términos anuales, resultado que se explicó principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud. En menor medida, el transporte también contribuyó al alza de la agrupación, apunta el comunicado del ente emisor.

Los datos ajustados por estacionalidad arrojan un alza de 0,7% para el sector respecto a septiembre, subida determinada por los servicios personales.

Banco Central
Banco Central