VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno y la Mesa del Sector Público lograron un acuerdo de reajuste salarial que pone término a las negociaciones entre gremios y el Ejecutivo. El acuerdo contempla un reajuste gradual de hasta un 3,4%, con un ajuste del 5% para remuneraciones mínimas y bonos de trabajadores de menores ingresos.

Tras el humo blanco de esta madrugada entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público, finalmente se firmó el acuerdo que pone término a las negociaciones entre distintos gremios representantes de los funcionarios y el Ejecutivo.

Con todo, hubo ciertas organizaciones que señalaron previamente que no participaron del acuerdo final, como el Colegio de Profesores.

Según reportaron durante horas de la madrugada desde el Ministerio de Hacienda, el acuerdo incluye un reajuste gradual de las remuneraciones hasta el 3,4%, que en el caso de remuneraciones mínimas y bonos para trabajadores de menores ingresos el ajuste será del 5%.

Gobierno y funcionarios públicos firman acuerdo de reajuste

El jefe de las finanzas públicas, Nicolás Grau, dijo tras la firma que “para nosotros como Gobierno, llegar a este acuerdo es muy significativo”, destacando avances en el “trabajo decente” y las reumeraciones”.

“Si uno quiere tener una mirada más general, esto significa que hemos tenido un reajuste nominal durante el período de Gobierno de 27% y cuando uno calcula la mejora real comparando con las inflaciónes contemporáneas, esto implica un aumento del 10% real durante todo el período”, aseguró Grau

Ahora, la autoridad afirmó que ingresarán el proyecto al Congreso “en los días que vienen, pensando que va a comenzar su tramitación el día 5 de enero y hacemos un llamado a todos los parlamentarios que, como siempre, hagamos todo el esfuerzo por construir acuerdos por llegar a consensos amplios”.

Con todo, hubo algunas voces que se mostraron más críticos con la propuesta acordada en la negociación.

Así es como el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, reiteró que exigieron como base el IPC, pero que la oferta del Gobierno fue un reajuste del 2% en diciembre y un 1,4% en junio del próximo año.

“Hay ciertos principios básicos que no puedes soslayar (…) O se mantiene el poder adquisitivo, que es una negociación ‘ahí nomá’, o se aumenta a través de una ganancia y un reajuste real sobre el IPC. Eso no ocurrió”, explicó en una declaración en video, explicando que 10 gremios aprobaron la propuesta y los otros seis no dieron luz verde al respecto.