VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Corfo destaca apoyo a vitivinicultura y enoturismo sustentable con comunidades mapuches y rurales en Día del Vino Chileno. Proyecto incluye asesorías por 3 años en áreas como manejo de viñedos, control de plagas y sustentabilidad. Beneficia a 11 productores mapuches con $54 millones, $37,8 millones aportados por Corfo. Destacan colaboración con viña San Pedro Tarapacá para primer Pinot Noir de raíces mapuches.

En el marco de la celebración del Día del Vino Chileno, la Corporación de Fomento (Corfo) -a través de sus unidades en las regiones de La Araucanía y Bío Bío- destacó el apoyo a proyectos que impulsan la vitivinicultura y enoturismo sustentable junto a comunidades mapuches y rurales.

La iniciativa contempla un plan de asesorías y capacitaciones continuas durante tres años, abarcando áreas clave como el manejo de viñedos, control de plagas y heladas, uso de maquinaria agrícola y prácticas de sustentabilidad.

“También se fortalecerán las habilidades empresariales, con formación en administración, control de inventarios, gestión financiera y resolución de conflictos”, resaltó Corfo en un comunicado.

El programa beneficiará directamente a 11 productores mapuches, que trabajan sobre 27,5 hectáreas de viñedos propios, con un monto total de $54 millones, de los cuales Corfo aporta $37,8 millones. La diferencia es aportada por los beneficiarios y empresas participantes de la iniciativa.

Un ejemplo de eso último es que a través del instrumento Red Proveedores de la Corporación, la viña San Pedro Tarapacá trabaja junto a 11 familias de la localidad de Malleco, quienes dieron origen al primer Pinot Noir de raíces mapuches: Tayu 1865.

Enoturismo sostenible

En el Día del Vino también se destacó el potencial del enoturismo como motor de desarrollo en regiones como el Bío Bío, donde Corfo ha apoyado “la creación de rutas innovadoras que integran vino, gastronomía y productos silvestres”.

A través del Programa Red Mercado, viñas y empresas vinculadas al turismo han podido innovar, mejorar su infraestructura y acceder a nuevos mercados.

La iniciativa ha fortalecido la oferta enoturística fomentando encadenamientos productivos que integran a viñas, emprendedores gastronómicos y recolectores de productos silvestres, configurando una ruta diferenciada y con calidad de exportación.