VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Influencers financieros en Instagram y Tiktok comparten "trucos" para evitar pagar deudas, generando preocupación por posibles efectos negativos en consumidores e instituciones, según expertos. Guillermo Bustamante de la Universidad de los Andes advierte que estos influencers modelan opiniones públicas al ofrecer consejos riesgosos que desafían a expertos y bancos. En Chile, la Comisión para el Mercado Financiero regula a influencers financieros bajo la Ley Fintec, diferenciando asesoría de inversión de información educativa.

En redes sociales como Instagram y Tiktok se han viralizado, en las últimas semanas, “consejos” de personas que se presentan como “influencers” del ámbito financiero, explicando a sus seguidores supuestos “trucos” para incurrir en la “cultura del no pago” ante situaciones de deudas o morosidad.

No obstante, una situación así podría generar efectos negativos en los consumidores e instituciones relacionadas.

Guillermo Bustamante, doctor en Comunicación y académico de la Universidad de los Andes, comentó que los llamados influencers financieros “están modelando de alguna manera la opinión pública” en el universo de quienes los siguen.

Ello, “porque entregan consejos que son cercanos y simples, pero a la vez riesgosos, ya que muchas veces van en oposición al discurso de los bancos o de los expertos tradicionales”, sostuvo.

En ese sentido, alertó que cuando se normalizan este tipo de prácticas, se debe tener en cuenta que no solo se generan riesgos personales, sino que también hay consecuencias colectivas.

“Se erosiona la confianza en las instituciones -en este caso el sistema financiero-, y se instalan algunas ideas de que las reglas pueden ser incumplidas sin ningún tipo de sanción”, sostuvo.

Bustamante explicó que estos supuestos “expertos” tienen un trato “de igual a igual con la audiencia” en las redes sociales, “apelan a una experiencia tradicional y en algunos espacios incluso hablan de una suerte de ‘lucha’ en contra de los ‘abusos’ de la empresa”.

Por todo, el especialista recordó que en Chile existe una regulación para los influenciadores financiaros por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre contenidos de asesoría de inversión.

El rayado de cancha de la CMF

El año pasado, la CMF indicó que, conforme al artículo 3 de la Ley Fintec, “la Asesoría de Inversión consiste en la prestación de servicios de evaluaciones o recomendaciones a terceros respecto de la conveniencia de realizar determinadas inversiones u operaciones en valores de oferta pública, instrumentos financieros o proyectos de inversión”.

Se especificó que aquellas personas que, mediante el uso de medios de comunicación y/o medios sociales, se dedican a la creación y difusión de contenido de carácter financiero y de inversión, destinado a un grupo específico y determinado o al público en general, quedarán comprendidas dentro del perímetro regulatorio de la Ley Fintec, cuando se verifiquen copulativamente dos elementos:

1. La comunicación tiene la capacidad y/o finalidad de influir en el comportamiento de la audiencia respecto a la conveniencia o no de realizar una determinada inversión u operación en instrumentos financieros, valores de oferta pública o proyecto de inversión.

2. La comunicación se realice de forma habitual. Es decir, cuando la comunicación sea proporcionada con dedicación profesional de manera sostenida en el tiempo, mediante, por ejemplo, la administración, producción, publicación y difusión de contenido dentro de un perfil de una red social, a través de un podcast o canal audiovisual, y que esté dedicado principalmente, aunque no de manera exclusiva, a efectuar recomendaciones o asesoría de inversión en los términos ya señalados.

La CMF explicó que no queda comprendida dentro de la asesoría de inversión aquella comunicación de carácter meramente informativa o educativa, entendiendo por esta lo siguiente:

“Aquella que presenta información de carácter objetiva y neutral, cuya finalidad sea únicamente informar respecto a hechos específicos y verificables y/o proporcionar contenido de carácter conceptual en materia financiera, sin que se identifique una intención de influir en la audiencia respecto a la conveniencia de realizar una determinada inversión u operación sobre valores de oferta pública, instrumentos financieros o proyectos de inversión, en los términos señalados en la Ley Fintec”.

A considerar antes de invertir

La CMF ha sido enfática en sugerir a las personas que antes de realizar una inversión, “busquen más información sobre los productos y personas/ empresas con la que están considerando invertir”.

Para ello dijo que es relevante consultar el su sitio web para confirmar si la empresa respectiva se encuentra registrada en Chile y qué personas son responsables de su administración.

También “utilizar los buscadores de uso común en Internet para identificar la existencia de reclamos o comentarios negativos respecto de la entidad, realizando búsquedas que contengan el nombre de la empresa, los nombres de los directores y de los productos que están considerando para su inversión”.

Por último, la CMF también posee una sección de Alertas Ciudadanas, donde las personas pueden verificar si una empresa o persona que ofrece productos o servicios financieros es fiscalizada.