VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El SII ha denunciado ante Fiscalía a un contribuyente que registró ventas irregulares de 83 toneladas de salmón por $679 millones en 2024, mientras prepara otras tres acciones judiciales y monitorea 33 casos más a nivel nacional en el mercado ilegal de salmón. La colaboración con organismos públicos y privados ha permitido detectar uso de facturas falsas y crear perfiles de riesgo que revelan irregularidades, como empresas que venden salmón sin compras previas o precios fraccionados. Además, se detectan sociedades con domicilios virtuales y métodos de refrigeración insuficientes, grupos familiares con ventas cruzadas para evadir impuestos y brechas en la información de ventas de productos marinos.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha estado poniendo ojo al mercado de venta ilegal de salmón.

Mediante un método que incluye análisis tanto de los volúmenes de venta, como inconsistencias de precio o identificación de sociedades, entre otros, el SII presentó una denuncia ante Fiscalía por un contribuyente que durante 2024 había registrado ventas de 83 toneladas de salmón, por un total de $679 millones.

Por otro lado, el organismo ya prepara otras tres acciones judiciales, mientras que continúan monitoreando otros 33 casos a nivel nacional.

SII y la arremetida contra el negocio de la venta ilegal de salmón

Este trabajo también se enmarca en la colaboración con organismos públicos y privados, incluyendo Sernapesca; Ministerio Público, Carabineros y PDI, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y los gremios del salmón.

A su vez, el propio SII, mediante su Subdirección de Fiscalización, Jurídica y la nueva Oficina de Crimen Organizado, han revisado el posible uso de facturas falsas para encubrir las ventas de salmón robado, sea desde los propios centros de cultivo o en su transporte por las carreteras.

Con todo, las irregularidades estarían llegando más allá del uso de facturas falsas.

La directora subrogante del SII, Carolina Saravia, explicó que han construido modelos de análisis de datos que, “a partir de la información de documentos tributarios como las guías de despacho o las facturas, nos permiten detectar diversas anomalías en la cadena de comercialización del salmón”.

“Perfiles de riesgo”

Ahora bien, Impuestos Internos ha construido lo que denominan “perfiles de riesgo”, con distintos actos que permiten detectar patrones posiblemente relacionados con un negocio ilícito. Así, se pueden decidir hacer revisiones y auditorías, o incluso acciones en terreno.

Una de estas acciones se relaciona con empresas que venden salmón al comercio, “pero que no registran la correspondiente compra previa, que sirva de respaldo a estas operaciones comerciales”, o que adquieren cantidades muy pequeñas y luego vender volúmenes mucho más grandes.

Gracias a los controles carreteros -como el de Angostura- o el Terminal Pesquero Metropolitano, se detectaron inconsistencias en documentos tributarios.

Ejemplos citados por el SII son una carga con punto de origen y destino en la región de Los Lagos, pero que se trasladó hacia la Metropolitana. También está el fraccionamiento de los precios, cuando “una factura se registra la venta de salmón por $10 el kilo, o incluso por $0, siendo que el valor promedio comercial de este producto aparece desde los $12 mil, por kilo”.

Otra práctica vista en el 70% de los casos analizados, son sociedades con domicilios virtuales o lugares que no tendrían capacidad de almacenaje suficiente, o métodos de refrigeración adecuados.

“Se ha detectado que quienes se dedican al robo de salmón ya lo tienen encargado o vendido antes de robarlo, por lo que no necesitarían bodegas o sistemas de cadena de frío para mantener dichos productos”, dice el comunicado del SII.

Grupos familiares e incongruencias en la actividad económica

Los distintos grupos analizados también poseían estructuras con “representantes legales con antecedentes, contadores o vínculos familiares entre sí, que realizan ventas cruzadas de salmón dentro del mismo grupo”.

Esto permite bajar el pago de IVA e Impuesto a la renta, a la par que ocultaban patrimonio al crear sociedades con giro de transporte o inmobiliario.

El 50% de los investigados tampoco tenía una actividad asociada a productos marinos, a pesar de vender estos productos a zonas como Santiago, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt.

Por último, están las brechas entre los documentos tributarios y la información que poseen organismos relacionados con estas ventas, “lo que hace necesario seguir fortaleciendo el trabajo conjunto para poder potenciar los posibles puntos de control para enfrentar este ilícito”.

Cristian Duarte | Agencia UNO

En abril de 2025, el SII ya había presentado una denuncia por la venta clandestina de dos toneladas de salmón robado.

Según Carolina Saravia, en cuanto a la denuncia por $679 millones en ventas irregulares de salmón y otros productos, se presentaron varios de los puntos citados anteriormente.

“En paralelo, estamos preparando 3 acciones judiciales por irregularidades similares. Así, por ejemplo, los análisis patrimoniales realizados por el SII a agrupaciones delictivas vinculadas al robo de camiones con salmón, detectados por la PDI, permitieron evidenciar lavado de activos, lo que contribuyó a que los responsables ya fueran detenidos por este delito, a lo que se sumará próximamente una nueva acción penal del SII por los delitos tributarios asociados”, señaló en el comunicado.

Por último, siguen monitoreando otros 33 casos, que tendrían indicios de “estar vinculados a estas redes de robo y comercialización ilegal de salmón”.