Unos 104.810 controles y 497 infracciones entre el 28 de octubre de 2024 y mayo de 2025, dejó la reincorporación del control carretero en Angostura por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Se trata de un puesto de fiscalización en el ingreso sur a la región Metropolitana, donde los camiones y vehículos de transporte de carga deben detenerse para que personal de la institución puedan comprobar la documentación tributaria correspondiente, entre otros aspectos.
Se trata de una de las varias medidas que el SII ha implementado -y en este caso reactivado- para enfrentar la evasión y elusión fiscal.
Más de 100 mil controles en puesto del SII en Angostura
Durante cada una de las fiscalizaciones, los equipos en terreno se enfocan en ciertos aspectos.
Por un lado, se encargan de pedir los documentos tributarios (facturas y guías de despacho) para corroborar su correcta emisión. Además, fiscalizan si la carga que mueven corresponde a la señalada, y en caso de que se constaten diferencias, se informará a instituciones como la Conaf o Sernapesca, dependiendo del tipo de carga.
Esto, a su vez, podría servir de insumo para posibles controles posteriores de las direcciones regionales del Servicio, la Subdirección de Fiscalización o la Oficina de Crimen Organizado, señalaron en un comunicado del SII.
La historia del control data de 1998, originalmente en la plaza de pesaje en San Francisco de Mostazal, que en el 2000 se trasladó a la ubicación actual. Tras su pausa por la pandemia, ahora opera 24/7 con tres turnos diarios de 8 horas cada uno, con cuatro funcionarios.
De las 497 nuevas infracciones, un 96% son por no portar la guía de despacho o facturación. Le sigue la no emisión de documentos tributarios por parte del dueño de la carga.
En total, son 196 mil contribuyentes a nivel nacional que registran el transporte de carga por carretera como actividad económica. Para intentar combatir la elusión del puesto, es que Impuestos Internos estableció una coordinación semanal con la concesionaria del peaje Angostura -Ruta del Maipo- para compartir información de las patentes que pasan por el lugar.
Así, logran identificar y dar con las empresas asociadas a los camiones que eludieron controles. A su vez, el SII busca avanzar en un sistema para identificar las placas de quienes, de forma intencional, no pasan por el control, y así notificar a las empresas de transporte.