Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Cámara de Comercio de Santiago se pronunció sobre la controversia surgida por la decisión de Falabella, Ripley y Paris de abrir sus tiendas el próximo Viernes Santo, día que no es feriado irrenunciable. La CCS valoró la opinión de instituciones y líderes, incluyendo la de figuras religiosas como el Cardenal Chomalí, aunque enfatizó que las empresas deben respetar la libertad de trabajo y la diversidad de creencias en la sociedad.
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se refirió a la polémica generada a propósito de la decisión del retail de abrir sus tiendas el próximo Viernes Santo.
Recordemos que como el 18 de abril no es feriado irrenunciable, marcas como Falabella, Ripley y Paris tendrían previsto atender a público, lo cual ha causado molestia en sus respectivos sindicatos.
En esa línea, la CCS expresó -a través de un comunicado de prensa- que valora “el aporte que distintas instituciones y líderes hacen al debate público, incluyendo la opinión de aquellos provenientes del ámbito religioso, tal como ocurre actualmente con el funcionamiento del comercio en el próximo feriado de Viernes Santo”.
Tras esto, aclaró que como entidad que representa a “un sector amplio y diverso del comercio, consideramos que las decisiones relacionadas con la operación del sector deben respetar tanto la libertad de trabajo como la pluralidad de creencias que caracterizan a nuestra sociedad”.
En este sentido, añadió, que si bien el Viernes Santo es “una fecha significativa para muchas personas” no está establecido por ley como feriado irrenunciable, por lo que “las empresas de retail aludidas solo se suman a la práctica general del amplio sector del comercio en nuestro país”.
Por último, la Cámara de Comercio hizo un llamado al “respeto por las personas en su ámbito espiritual y material, por todas las expresiones religiosas y por el trabajo formal y de calidad”.
“Nuestro compromiso con un país donde el cumplimiento normativo, la libertad individual, la tolerancia y la convivencia entre distintas visiones, continúe siendo el pilar fundamental de nuestra sociedad”, cerró.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.