VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha convocado a representantes de grupos empresariales, asesores tributarios y académicos para participar en mesas de trabajo con el objetivo de fortalecer la colaboración en el marco de la ley Antievasión. En la primera convocatoria se reunieron 40 representantes de 24 grupos empresariales de diversas industrias, como minería, energía, alimentos, retail, banca y aseguradoras. La aprobación de esta ley, parte del denominado Pacto Fiscal, tiene como objetivo recaudar un equivalente al 1,5% del PIB mediante medidas que combaten la evasión y elusión fiscal, aunque ha generado críticas por proyecciones de recaudación cuestionadas. El diputado Guillermo Ramírez ha vuelto a plantear inquietudes sobre las estimaciones de recaudación. Mientras tanto, al interior del SII se valora la llegada de Javier Etcheberry como director, pero se muestra preocupación por la sobrecarga de trabajo de los funcionarios en los últimos años. Por otra parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (ANEIICH), Evelyn Apeleo Toledo, ha destacado el recorte fiscal de $6.300 millones que afecta al servicio.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) convocó para esta semana a representantes de grupos empresariales, asesores tributarios y académicos, para participar en dos mesas de trabajo destinadas a reforzar el trabajo colaborativo, en el marco de la ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias (o Antievasión).

Este lunes fueron convocados 40 representantes de 24 grupos empresariales de industrias como la minería, energía, alimentos y bebidas, retail, banca y aseguradoras, entre otros.

Sin embargo, distintos actores manifestaron dudas respecto de lo que será la meta de recaudación de esta ley, en medio del recorte de $6.300 millones que sufrirá el organismo.

SII llama a grupos empresariales para dialogar por ley Antievasión

La aprobación de la ley Antievasión fue el primer y mayor paso dentro del denominado Pacto Fiscal. La iniciativa busca recaudar un equivalente al 1,5% del PIB mediante diversas iniciativas, que buscan combatir la evasión y elusión fiscal.

Sin embargo, la tramitación y posterior aprobación de la norma no estuvo exenta de críticas, sobre todo por la proyección de recaudación por concepto de evasión, aun cuando el informe elaborado por Michel Jorratt en esta materia, fue desacreditado por la propia autoridad del SII.

De hecho, recientemente en entrevista con Diario Financiero, Javier Etcheberry, aseguró que próximamente se tendrán los datos de transacciones a las cuentas corrientes, lo que permitirá tener un cálculo más cercano del porcentaje que estaba evadiendo el pago de IVA.

El diputado UDI, Guillermo Ramírez, volvió a poner el tema sobre la mesa, considerando las advertencias del propio Consejo Fiscal Autónomo (CFA), respecto a las proyecciones de recaudación del Gobierno.

Recorte presupuestario en el SII

Si bien al interior del Servicio valoran la llegada de Javier Etcheberry, depositando en él su confianza luego de lo que señalan “fueron malas gestiones anteriores”, Aun así ven con preocupación el aumento de carga de trabajo al que se ha sometido a los funcionarios en los últimos diez años.

Esto en labores como el cobro de los préstamos en la Operación Renta; las cotizaciones previsionales, pagos de préstamos del Estado, la incorporación a procesos vinculados al combate al crimen organizado, y ahora lo que incorpora en el proyecto de reforma previsional.

Bajo este contexto, la abogada y presidenta nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (ANEIICH), Evelyn Apeleo Toledo, se refirió al recorte fiscal que toca al servicio, de $6.365 millones.

Según dijo Etcheberry a DF, el recorte equivale a un 5% en gasto corriente y un 2% en personal. “Yo he estado otras veces en el Estado y uno tiene que aperrar y hacer las cosas con lo que se tiene (…) Hay que ver cómo uno apechuga. Lo único que quiero es más flexibilidad en los recursos”.

Finalmente, el jueves 30 de enero se realizará una mesa de trabajo con 15 representantes de universidades, firmas de auditoría y consultoras tributarias, respecto a los temas mencionados en un inicio.