VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el Índice de Producción Industrial (IPI) en noviembre de 2024 experimentó un aumento del 1,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. De los tres sectores que lo conforman, dos lograron resultados positivos. El Índice de Producción Minera (IPMin) registró un crecimiento del 2,2% interanual, mientras que el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó un alza del 0,6%, impulsado principalmente por la fabricación de papel y productos de papel. Por otro lado, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) disminuyó un 0,7% en el periodo mencionado, con reducciones significativas en electricidad y gas.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) compartió las cifras del Índice de Producción Industrial (IPI) a noviembre de 2024, donde en la variación interanual anotó un alza de 1,1%.

De los tres sectores que lo componen, dos consiguieron resultados positivos.

Ahora bien, la serie con ajuste estacional y corregida al efecto calendario (un día hábil menos), el IPI tuvo un avance del 0,1% mensual y 1,7% a comparación de noviembre 2023.

Índice de Producción Industrial del INE

El Índice de Producción Minera (IPMin) tuvo un crecimiento de 2,2% en doce meses y una caída de 0,3% frente al mes previo.

Lo anterior como consecuencia de una “mayor actividad registrada en minería metálica, con un incremento del 3,1%, aportando 2,666 puntos porcentuales (pp.) a la variación del índice”.

“Por su parte, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó un alza de 0,6%, explicado por el alza interanual de 15,4% en fabricación de papel y de productos de papel, que incidió 1,573 pp. en la variación del índice general”, señala el INE.

Finalmente, está el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que bajó un 0,7% a doce meses. Esto debido a que dos de las tres actividades que lo componen (electricidad y gas) tuvieron reducciones, destacando la primera con un -0,9%, incidendo -0,687 pp. al índice general.