El Gobierno de Javier Milei desreguló el servicio postal para fomentar la competencia, al quitar trabas al ingreso de nuevos oferentes que compitan con el estatal Correo Argentino, según se conoció este lunes en un decreto publicado en el Boletín Oficial.
“Con esta decisión se eliminan todos los vestigios de predominio postal y las exclusividades otorgadas a empresas de correo estatales referidas al envío de cartas documento, de telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos, al abrir la competencia y facilitar el acceso de otros operadores”, informó el Ejecutivo en un comunicado.
El Gobierno de Milei intentó ubicar a Correo Argentino -con 1.400 sucursales en todo el país- entre las empresas a privatizar, pero tuvo que desistir por falta de apoyo del Congreso.
El decreto publicado este lunes eliminó “requisitos excesivos para llevar a cabo la actividad y los registros que implican mayor burocracia y menor transparencia”, porque “esta sobrerregulación de la actividad postal generó barreras de ingreso al mercado, restringiendo la competencia, lo que derivó en un servicio de peor calidad y mayores precios, perjudicando al usuario del servicio”.
El decreto también busca “implementar medidas que promuevan la transparencia, la digitalización y mayor seguridad del servicio postal”.
A partir de esta modificación, para ser operador postal las personas jurídicas deberán inscribirse ante la autoridad de aplicación de manera simple, electrónica, gratuita y declarativa.
La inscripción se realizará una sola vez al inicio de la actividad y constituirá habilitación suficiente para desarrollar la actividad, que podrán iniciar automáticamente a partir de los cinco días desde la fecha de su inscripción.
Además, a las personas naturales se les permitirá ofrecer el servicio de mensajería urbana, con o sin vehículo, en plazos breves y distancias cortas.
El decreto avala que los operadores postales que desarrollen actividades en el mercado postal local e internacional podrán fijar con total libertad la dotación de personal, la modalidad, los tipos de servicios prestados, los equipos, medios de transporte y locales que requieran para su actividad.
Asimismo, habilita que los ejemplares y la constancia de entrega a destinatarios de telegrama y carta-documento sean en formato digital, al igual que el respaldo.