El Gobierno peruano calificó como una “señal de confianza” el incremento de las expectativas de inversión a doce meses de las empresas en el país y las de contratación de personal a tres meses, que fueron revelados este lunes por una encuesta realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
“Esta es una señal de confianza en la dirección que está tomando el país. El Gobierno nacional demuestra con hechos su compromiso con el crecimiento económico”, señaló el primer ministro, Gustavo Adrianzén, tras conocerse los datos del BCRP.
El jefe de gabinete sostuvo que “la creciente confianza en la economía” de su país se refleja en una mayor disposición a contratar personal y en un aumento en la intención de inversión, mientras que los empresarios anticipan un dinamismo renovado en la demanda de productos.
“Estamos viendo cómo las políticas públicas generan resultados concretos, con más empleo y una economía más dinámica”, acotó.
Adrianzén dijo que el Gobierno “sigue trabajando para continuar fortaleciendo la estabilidad económica y asegurar que la reactivación beneficie a todos los sectores del país, con lo cual mejorarán las condiciones de vida de la población”.
“El Ejecutivo renueva su compromiso de trabajar de manera articulada, a nivel intersectorial e intergubernamental, y con el sector privado, para lograr esos objetivos”, concluyó.
Proyecciones optimistas
Una encuesta del banco emisor sobre los indicadores de expectativas empresariales reveló este lunes que todos se encontraban en el tramo optimista hasta agosto pasado, por tercer mes consecutivo.
Estos indicadores empezaron el 2024 con índices pesimistas y mixtos, a raíz de la recesión que registró la economía de Perú en 2023.
En ese sentido, las expectativas de inversión a 12 meses de las empresas de Perú subieron a 62 puntos y las de contratación de personal a 3 meses se incrementaron a 54 puntos.
El indicador de expectativas sobre el desempeño de la economía peruana a tres meses se elevó de 51 puntos en julio a 52 puntos en agosto, mientras que a 12 meses se mantuvo en 59 puntos, dentro del tramo optimista.
Al referirse a la situación de sus empresas a tres meses, la expectativa subió de 53 puntos en julio a 55 puntos en agosto, y a 12 meses aumentó de 61 a 63 puntos entre ambos meses.
En cuanto a la demanda de sus productos, este índice a tres meses se mantuvo en 56 puntos entre julio y agosto, mientras que la proyección a 12 meses creció de 64 a 68 puntos en los últimos dos meses.
A su vez, el índice de expectativas de contratación de personal a tres meses se ubicó en 54 puntos, 3 más que en julio; mientras que a 12 meses se mantuvo en 59 puntos.
El índice de inversión de las empresas a tres meses también se incrementó de 51 puntos en julio a 52 puntos en agosto, dentro de la zona de optimismo, mientras que a 12 meses aumentó de 59 a 62 puntos.
En relación a la situación actual del negocio, este índice retornó al tramo optimista al pasar de 49 puntos en julio a 52 puntos en agosto, a su vez que el indicador de ventas registró el mayor incremento (de 53 a 57 de julio a agosto) y el de producción subió de 52 a 55 en el mismo periodo.