Durante este año, el organismo prevé que la producción del mineral, clave para la economía nacional, crezca un 5% y durante el año siguiente un 6% hasta las 5,84 millones de toneladas, el nivel más alto de la historia.

Las proyecciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) se muestran optimistas para los próximos dos años en materia de producción.

Según cifras entregadas en la asamblea semestral realizada por el Grupo Internacional del Cobre (GIEC) la producción del mineral de la industria nacional alcanzaría las 5,51 millones de toneladas este año, un 5% más respecto al período anterior y por sobre la media de la última década (promediando un 1%).

Para el año siguiente, se prevé un alza del 6% hasta alcanzar las 5,84 millones de toneladas, el nivel más alto de la historia, según destaca Pulso.

Según el vicepresidente ejecutivo del organismo, Joaquín Morales, el impulso productivo durante este año vendría dado por el incremento de producción en Quebrada Blanca, mina operada Teck que acarrea un 75% del alza total del año, seguido en menor orden por BHP.

A su vez, Chile alcanzó una participación del 24% de la producción de cobre a nivel mundial en 2023, lo que se incrementaría en 2024 a un 24,5% y un 24,7% al año siguiente, manteniendo el liderato a nivel global según consigna Pulso.