"La recuperación de la economía no es fruto del azar ni de condiciones solamente externas, sino que tiene que ver con nuestro trabajo y en particular del equipo económico. Que es producto de la gestión que estamos llevando adelante que hemos logrado normalizar las situaciones del país", afirmó hoy el mandatario en el Consejo de Gabinete.

“Las buenas noticias se deben comunicar”. Estas fueron parte de las declaraciones que entregó esta mañana el presidente Gabriel Boric a sus ministros en la reunión mensual del Consejo de Gabinete: “Comunicar, pero sin condescendencias o espejismos, que esto se traduzca a las familias chilenas”.

El mandatario arrancó su discurso bajo la tónica que ha seguido durante toda la semana: Celebrar los logros del Gobierno y los denominados “brotes verdes” que está mostrando la economía.

Particularmente por el positivo dato del Imacec de febrero de un 4,5% y la corrección al alza de las estimaciones del Banco Central para el PIB 2024 en el primer IPoM del presente año.

Presidente Boric y nuevas críticas hacia “los agoreros”

Su mensaje también estuvo, nuevamente, dirigido a una de las palabras más usadas por el presidente el último tiempo: “Los agoreros”.

Y así valoró el trabajo de las distintas carteras, asegurando que, “aunque hay a quienes no les parezca, el crecimiento del país los últimos meses, se debe a la gestión de este Gobierno”.

“Pese a los agoreros de siempre, la economía está creciendo desde mediados del 2023: Es decir, llevamos nueve meses creciendo”.

“La recuperación de la economía no es fruto del azar ni de condiciones solamente externas, sino que tiene que ver con nuestro trabajo y en particular del equipo económico. Que es producto de la gestión que estamos llevando adelante que hemos logrado normalizar las situaciones del país”, afirmó el presidente Boric.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza Consejo de Gabinete del mes de abril, en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda. En la imagen, Alvaro Elizalde, Ministro Secretario General de la Presidencia, Carolina Toha, Ministra del Interior y Seguridad Pública, Gabriel Boric, Presidente de la República, Camila Vallejo, Ministra Secretaria General de Gobierno, Mario Marcel, Ministro de Hacienda.
Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Mejoran las proyecciones de crecimiento y suben perspectivas de inflación

Declaraciones que han sido objeto de críticas tanto en el sector privado como en la oposición, sobre todo por la caída en la inversión de un 2% que pone en duda las proyecciones del IPoM de marzo y la visión de un crecimiento sostenido en adelante.

La diputada de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, Sofía Cid, apuntó sus dardos a la “mala gestión” del Ejecutivo y no a un problema de comunicación como apuntó el mandatario.

“El Presidente lleva un mes diciendo que el país está normalizado, que estamos mejor que hace dos años atrás, lo que demuestra su gran desconexión con la realidad que viven miles de chilenos que no tienen empleo, que no les alcanza para llegar a fin de mes”.

“Es verdad que el Banco Central entregó cifras optimistas en cifras de crecimiento, pero preocupa tener una inflación más alta de lo proyectado y, sobre todo, la caída de la inversión“, apuntó Sofía Cid.

Proyecciones de PIB para los próximos años

Pese a la bonanza que expresa Ejecutivo, los expertos aseguran que si bien podríamos crecer en el orden de un 2,5% para este año, no hay luces de los mismo para los años siguientes, algo que además advirtió el instituto emisor en su informe.

En este sentido, surge la duda de qué debe hacer el Estado para alcanzar tal meta del PIB.

Al respecto el ex subsecretario de Hacienda del segundo gobierno de Sebastián Piñera y decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Alejandro Weber, apuntó primero a no cometer los mismos errores que en 2023, “en que se subejecutó en un 18% el gasto de capital destinado a inversiones”.

“¿Y cómo se compensó? Con un lamentable incremento de cerca de un punto del PIB en gasto corriente: Es decir, destinado al pago de sueldos de funcionarios públicos, y de burocracia” concluyó.

Posterior a este Consejo de Gabinete el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer que se incrementará la inversión pública a través de una “senda de crecimiento” que debería llegar a “todos los rincones de Chile”.

En tanto la ministra de Minería, Aurora Williams, profundizó en la Estrategia Nacional del Litio como fuente de inversión sustancial.