El Banco, junto a la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, firmaron el primer acuerdo del país para impulsar prácticas de construcción sostenible en favor de la eficiencia energética y del medioambiente.

En el marco de avanzar con acciones que sean cada vez más responsables con el medioambiente, Santander Chile alcanzó un acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (IFC), para promover entre sus clientes en el país la certificación de Excelencia en el Diseño para una Mayor Eficiencia (EDGE, por sus siglas en inglés).

Se trata de una innovación del IFC que acredita un desarrollo o edificación como una construcción sostenible cuando se obtienen ahorros de energía, agua y carbono embebido en los materiales mayores a un 20% con respecto a un proyecto convencional.

En efecto, como resultado del cumplimiento con mayores estándares en el cuidado al medioambiente, esta certificación es una diferenciación competitiva en el mercado, a la vez que permite reducción de costos operativos y de mantenimiento, un potencial de venta más ágil del inmueble, mayor plusvalía y reconocimiento como una empresa constructora responsable.

Desde el punto de vista financiero, esta alianza abre las puertas a los desarrolladores para que puedan ser acompañados por Santander e IFC con asistencia técnica y soluciones de mayor valor agregado y el acceso a financiamiento sostenible, impulsando la transición hacia una economía verde de las empresas de la construcción en Chile.

Alianza entre IFC y Santander

Para Luis Araya, vicepresidente ejecutivo de Banca Empresas e Instituciones de Santander Chile, “esta alianza es un gran paso en nuestro propósito de poner a la sostenibilidad en el centro de nuestro quehacer”.

“A contar de ahora, damos un impulso mayor para incentivar al sector de la construcción hacia una economía más verde, contando también con la experiencia global del IFC. Este tipo de acciones concretas confirman el liderazgo de Santander en financiamiento sostenible”, acotó Araya.

El ejecutivo recordó también que este tipo de alianza con el IFC ya se ha desarrollado con éxito en otros países donde Grupo Santander está presente. De hecho, en mayo de 2023 se firmó un acuerdo similar para impulsar la construcción sostenible en México.

Por su parte, Liliana Pozzo, manager de Servicios de Asesoría de Servicios Financieros de IFC para Europa, América Latina y Caribe, señaló que “el impulso hacia la construcción verde en Chile ha llevado a Santander a dar otro paso importante en su apoyo a la sostenibilidad. Este es crucial, dado que el sector de la construcción es responsable de aproximadamente el 37% de las emisiones totales de CO2 a nivel mundial”.

“La descarbonización de la cadena de valor de la construcción son prioridades climáticas clave identificadas por IFC, con un potencial de inversión de alrededor de US$ 4,1 trillones en Latinoamérica. La financiación del sector privado es fundamental para aprovechar esta gran oportunidad y avanzar hacia una construcción sostenible en la región”, agregó Pozzo.

Con esta alianza, Santander sigue impulsando la transición hacia una economía verde de sus clientes. Al respecto, el Grupo busca movilizar más de 120.000 millones de euros en financiamiento verde entre 2019 y 2025.