El regulador dio a conocer una serie de nombres de entidades y apps que podrían estar engañando a la gente. Incluso, pidiendo dinero a cambio de supuestos créditos.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) alertó este martes sobre una serie de entidades que ofrecen préstamos o créditos y no se encuentran reguladas ni inscritas en sus registros.

En el caso de aquellas que ofrecen créditos a través de sitios web, detalló, se trata de entidades que aparentando ser supervisadas por la CMF, “solicitan pagos anticipados a las personas que piden un crédito y que posteriormente no reciben los préstamos acordados”.

Por dicho motivo la CMF presentará denuncias ante el Ministerio Público “en contra quienes resulten responsables, por los presuntos delitos de estafa”.

Las entidades en cuestión son:

-https://financierapopularcl.info (Financiera Popular).

-https://cooperativacrediticia.com y https://www.capual.online (que en ambos casos simulan corresponder a la Cooperativa Capual).

-Entidad que opera a través de Whatsapp y que simula corresponder a la Administradora ECLA S.A.

La CMF, además, informó que presentará una denuncia por el presunto delito de usura en el otorgamiento de préstamos con un interés superior a la Tasa Máxima Convencional (TMC), en contra de las siguientes aplicaciones (Apps):

-Cash Fácil o Fácil Cash.
-Crédito Confiable.
-Rayo Crédito.
-Fácil Soles.

“Estas aplicaciones pueden ser descargadas mediante Google Play y otros portales de internet”, indicó.

Otras entidades de dudoso actuar

En la misma línea, el regulador comunicó que las aplicaciones “Tifi Moni” y “Luca”, que pueden ser descargadas en Google Play, no se encuentran reguladas.

Adicionalmente, la CMF presentará una denuncia ante el Ministerio Público en contra de quienes resulten responsables de una falsa empresa de cobranzas denominada COBRAPRE, “por el presunto delito de estafa”.

Por último, la CMF presentará otra denuncia en contra de quienes resulten responsables de Multigarantía S.A.G.R también por el delito de estafa, ya que “informa falsamente ser una Sociedad Anónima de Garantía Recíproca (SAGR) sin estar registrada en la CMF de conformidad con lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la Ley N° 20.179, para poder ejercer dicho giro”.