Sobre la caída del la actividad económica en diciembre de 2023, el ministro de Hacienda afirmó que respondía a "una excepción dentro de una trayectoria de recuperación iniciada a mediados de 2023". A su vez, enfatizó en que este crecimiento del 2,5% para el mes pasado corresponde a la mayor desde junio del 2022.

La economía chilena creció en enero por sobre las expectativas. Esta fue la principal conclusión del nuevo Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del Banco Central, el cual mostró un incremento del 2,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Recordemos que en diciembre de 2023, el indicador cayó un 1,0%, arrastrado por la producción de bienes y el comercio y para noviembre, la variación fue de un 1,2%.

Reacción del ministro Marcel al Imacec de enero

En este sentido, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó en positivo la nueva noticia. “Para dar un poco de perspectiva, esta cifra de 2,5% para 12 meses del Imacec es la más alta desde junio de 2022“.

“Por tanto, sitúa la economía en un muy buen punto de partida, reafirmando algo que venimos señalando desde hace algún tiempo, que este 2024 será de crecimiento a lo largo de todo el año”, reafirmó.

Respecto a este punto, el jefe de Hacienda comentó que las proyecciones de crecimiento están en un 2,5% (la misma del Imacec de este mes). "Luego las vamos a actualizar, pero creo que no vamos a tener cambios significativos, y esta cifra con la que comenzamos el año, sin duda indica que es alcanzable".

Ahora, sobre la contracción del Imacec de diciembre, Marcel apunta a que por un lado, parte de lo que recoge este nuevo dato son la "reversión de esos factores".

Y por tanto, la caída del 1,0% a fines del año pasado sería "una excepción dentro de una trayectoria de recuperación que ya se inició desde mediados de 2023".

Impacto en el mercado del trabajo

Al ser consultado por la prensa sobre el impacto del nuevo Imacec de enero en el mercado laboral, el ministro de Hacienda detalló que este sector suele reaccionar más lento respecto de las variaciones de la actividad económica.

"Así como en algunos meses, la desaceleración de la generación de empleos reflejó una economía más lenta (en la primera mitad del año), vamos a empezar a ver cifras más positivas en la creación de trabajos en la medida que se vean consolidando las cifras positivas de aquí", comentó Marcel.

Dentro de este punto, el Ministro destacó los datos sobre Comercio y Construcción, dos sectores clave para el empleo y donde el primero mostró un incremento del 3,7% en términos anuales según el Banco Central.

Sobre la Construcción, este se encuentra dentro del sector "Otros bienes", el cual también tuvo un aumento del 5,2%.