El peso chileno comenzó a evidenciar más fortaleza, apoyado por una buena noticia económica que difundió esta mañana el Banco Central: en enero de 2024, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 2,5% en comparación con igual mes del año anterior.

Tras mostrar ayer jueves caídas de más de $10, este viernes el dólar abrió con una nueva baja, luego de haber mirado de cerca incluso los $1.000.

Ayer el billete verde promedió $969,98 y hoy, en sus primeros movimientos de apertura, fluctuó entre $960,60 y $964.

De esta manera, el peso chileno comenzó a evidenciar más fortaleza, apoyado por una buena noticia económica que difundió el Banco Central: en enero de 2024, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 2,5% en comparación con igual mes del año anterior.

Y si bien los economistas habían anticipado un desempeño positivo para ese mes, la cifra superó las expectativas.

Previamente, en diciembre, la actividad no había podido eludir la baja y cayó 1,0%, arrastrada por la producción de bienes y el comercio.

En lo externo, en Estados Unidos se conoció un dato clave para su economía: el índice de precios en gastos de consumo personal (PCE, en inglés) subió 2,4% en un año (en línea con lo esperado).

Fernando Urquieta, estratega de mercados XTB Latam, comentó que por ello las bolsas están tocando máximos históricos, ya que el mercado estaría retomando una visión más optimista.

Para la jornada, dijo el experto, -y tras el Imacec- el dólar debiera cotizar en base a los $955 actuando como zona de piso, y de no romperse este nivel, “podemos ver a un tipo de cambio retomando las alzas, buscando máximos anteriores en torno a los $967”, puntualizó.