Esta semana se conocerán datos del PIB en Estados Unidos, el cual tendrá una fuerte influencia sobre el tipo de cambio.

El dólar partió la semana nuevamente con una tendencia alcista y durante la sesión de este lunes fluctuó entre $981 y $990, quedando a tan solo $10 de alcanzar los $1.000.

A las 13:05 horas, el billete verde promediaba $987.

Al respecto, el estratega de mercados de XTB Latam, Osvaldo Videla, destacó que durante la semana tendremos el dato de PIB en Estados Unidos, específicamente el miércoles.

“De mantenerse en valores de expansión, podría retrasarse los recortes de tipos y seguir la tendencia alcista en torno a $994 – $996 si no existen intervención por parte de Hacienda o el Banco Central”, detalló Videla.

“El día de hoy tuvimos publicación de los permisos de construcción los cuáles fueron mayores a lo esperado, ya a mediodía tuvimos los datos de ventas de viviendas nuevas, del mes de enero las cuáles no alcanzan la expectativa e incluso cayendo desde el mes anterior, lo cuál podría dar espacio para los recortes de tipos”, añadió el experto.

Por otro lado, el valor del cobre mostraba a las 13:20 una baja de 1,48% a US$3,84 la libra.

En esta línea, el estratega de mercados de XTB Latam agrega que en Asia existe un “aumento de las existencias totales en las bodegas de Asia”, lo que podría derivar en una menor demanda de cobre y, por ende, el mantenimiento de la tendencia alcista.

¿Llegará a los $1.000?

Actualmente, el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos se está acortando, y la reducción de la misma en favor del peso hace que la divisa nacional sea menos atractiva para los inversionistas globales, traduciéndose en un alza en el precio del dólar.

Esta fue la explicación del coordinador macroeconómico de Clapes UC, Hermann González, quien afirmó que en caso de que nos enfrentemos a un nuevo incremento del billete verde, el Banco Central chileno debería intervenir o declarar este “desalineamiento cambiario”.

Por su parte, el académico de la Facultad de Economía de la USS, José Uribe, dijo que “si en la próxima reunión de política monetaria, por ejemplo, Estados Unidos no baja la tasa, que es muy probable, y Chile sí la baja, el dólar podría llegar de nuevo a los mil pesos (o más). Es totalmente factible, pero depende mucho de Estados Unidos”.