"Creo que estamos en niveles que debieran empezar a generar cierto nivel de preocupación en las autoridades económicas, no sólo por el nivel del tipo de cambio, sino porque no hay una explicación clara del alza que está teniendo en lo más reciente el tipo de cambio", dijo un experto.

En las últimas horas el dólar dio un giro al alza, pasando a los $978, incrementando cerca de $10 desde su apertura.

Frente a esto, expertos no descartan que la moneda estadounidense alcance los $1.000.

A pesar de que hoy abriera a la baja, para los expertos en la materia, el comportamiento del dólar ha sido atípico.

Lo anterior porque en este tiempo ha subido sustantivamente el precio del cobre, y pese a ello, se siguen viendo pérdidas del valor del peso chileno.

A eso se suma que en Estados Unidos el escenario apunta que el Banco Central no va a recortar las tasas de interés durante todo el primer semestre.

Mientras que, para nuestro país, la visión ha cambiado y actualmente se esperan recortes agresivos de las tasas de interés durante este año, lo que está llevando a una reducción del diferencial de tasas en favor del peso, que hace menos atractiva nuestra moneda para los inversionistas globales y hace subir el valor del dólar.

Así lo explicó el coordinador macroeconómico de Clapes UC, Hermann González, quien además aseguró que frente a un nuevo incremento, el Banco Central debería intervenir o declarar públicamente este desalineamiento cambiario que estamos empezando a ver.

“Creo que estamos en niveles que debieran empezar a generar cierto nivel de preocupación en las autoridades económicas, no sólo por el nivel del tipo de cambio, sino porque no hay una explicación clara del alza que está teniendo en lo más reciente el tipo de cambio”, apuntó.

Ahora, frente a la posibilidad de que el billete verde llegue a los $1.000, para los expertos no se puede descartar. José Uribe, académico de la Facultad de Economía de la USS, dijo que son necesarias las reuniones tanto de Europa, China y en especial, de Estados Unidos.

“Si en la próxima reunión de política monetaria, por ejemplo, Estados Unidos no baja la tasa, que es muy probable, y Chile sí la baja, el dólar podría llegar de nuevo a los mil pesos (o más). Es totalmente factible, pero depende mucho de Estados Unidos”, comentó.

Esta mañana el dólar abrió en $967 y actualmente, según los últimos datos de Bloomberg, la moneda estadounidense está en los 978 pesos con 34 centavos.