La variación al alza del índice elaborado por la institución responde, principalmente, al incremento del grupo servicios relacionados a la circulación del transporte, como resultado del alza del producto peaje.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó de una nueva variación del Índice de Costos del Transporte (ICT), que en enero de este año registró un aumento del 0,5%.

Tal incremento se explicó dado al incremento del grupo servicios, relacionados a la circulación del transporte (4,8%), con una incidencia de 0,432 puntos porcentuales (pp.) en el valor mensual del índice. Esto debido a un incremento del producto peaje (5,5% con 0,403 pp.)

Respecto a los combustibles, estos presentaron una variación mensual negativa del -1,5%, con una incidencia de -0,406 pp, dado el abaratamiento del diésel (-1,5%).

Recursos humanos registró un incremento del 0,9 (0,308 pp.), gracias al alza de la mano de obra (0,9%). Le siguen los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos (1,0%, con incidencia de 0,052 pp.)

Los repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención de vehículos también mostraron una ligera variación al alza de 0,4%, con una incidencia de 0,035 pp., destacando el incremento en los valores de las baterías (2,2%), filtro de aceite de motor (3,2%) y filtro de aire (1,9%,), aportando en conjunto 0,044 pp.

Por último, los servicios financieros tuvieron un retroceso mensual -0,3% con una incidencia de -0,022 pp., dado a la baja del producto crédito (-2,6%).