Teniendo en cuenta la cantidad de contribuciones que se debería pagar por vehículos, aeronaves y yates, el Fisco podría percibir cerca de el Fisco podría percibir cerca de $29 mil millones.

El Servicio de Impuestos Internos (SII), en el contexto de la aplicación de la denominada ley del “Impuesto al Lujo” (N° 21.420), identificó más de 10 mil bienes de alto valor durante el 2023.

Recordemos que la normativa establece que a ciertos objetos se les aplicará un impuesto anual a beneficio fiscal del 2% sobre el denominado “Precio Corriente en Plaza (PCP)” de los bienes.

Esto en el caso de los automóviles de lujo cuyo valor sea de 62 unidades tributarias anuales (UTA) o más, cerca de $46 millones; mientras que para helicópteros, aviones o yates el precio corriente en plaza asciende a una cifra igual o superior a las 122 UTA (unos $90 millones).

Impuesto al Lujo: Autos destacan entre los bienes de alto valor

Según cifras citadas por Diario Financiero, de los artículos sujetos a este impuesto, el 90% corresponde a vehículos, el 7% aeronaves (aviones y helicópteros) y un 3% a yates.

A nivel de giro vigente, el 51$ ($13.194 millones) es de vehículos, el 44% ($11.550 millones) a aeronaves y el 15% ($1.210 millones) a yates.

Bernd Hildebrandt | Pixabay | Ferrari

De esta forma, el Fisco podría percibir por concepto de “impuesto al lujo” unos $25.954 millones.

¿Todo este tipo de bienes paga impuesto al lujo? No necesariamente.

Quedan exentos del pago de este impuesto el Fisco, las municipalidades, empresas que desarrollen actividades en bienes raíces, industria, comercio, minería, recursos marinos, compañías aéreas, bancos, empresas periodísticas, entre otras.

En el caso de los yates se suman las personas naturales o jurídicas cuya embarcación tenga como principal medio de propulsión la vela, o que sea utilizado por deportistas.

El trabajo del SII e instituciones informantes

Según explicó a Diario Financiero la subdirectora de Avaluaciones del SII, María Alicia Muñoz, uno de los desafíos presentados durante el primer año de entrada en vigencia de la normativa, fue la configuración de la base de datos sobre la cual se determina el impuesto.

En este sentido, el Servicio utiliza información de la Directemar, la Dirección General de Aeronáutica Civil 8DGAC), el Registro Civil e Identificación o los representantes de marcas.

Además, la institución busca promover la colaboración con las instituciones encargadas de proveer tales datos, junto con impulsar el contacto con contribuyentes dueños de bienes de alto valor, para que regularicen sus datos frente al SII.

De esta forma buscan “validar la información disponible y conseguir mayor certeza a la hora de determinar correctamente el impuesto a pagar por los propietarios”, expresó Muñoz a DF.