VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Centcom) inició noveno día consecutivo de bombardeos aéreos contra objetivos de Irán tras reinicio del conflicto la semana pasada. Los ataques buscan degradar capacidades militares iraníes en el estrecho de Ormuz. Tercer soldado estadounidense muere en el norte de Irak, sumando tres bajas junto a dos en Jordania y la desaparición de otro. Van 16 militares fallecidos desde el inicio del conflicto el 28 de febrero. Irán responde con bombardeos a bases aliadas de EE.UU.

El Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Centcom) anunció este domingo el inicio de nuevos bombardeos aéreos contra objetivos de Irán por novena jornada consecutiva después de que Washington diera por reiniciado el conflicto la semana pasada.

En un breve comunicado publicado en X, el Ejército estadounidense informó de que los ataques empezaron a las 19:00 hora local en Washington (23:00 GMT) y aseguró que los bombardeos “seguirán degradando las capacidades militares de Irán usadas para atacar barcos comerciales y marineros civiles” en el estrecho de Ormuz.

El anuncio llega horas después de que el mismo Centcom hiciera pública la muerte de un tercer soldado estadounidense, esta vez en el norte de Irak, que se suma a las dos muertes de otros uniformados en Jordania, además de la desaparición de otro militar.

Lee también...

Estas han sido las primeras bajas estadounidenses registradas en el conflicto desde que la semana pasada se rompiera el alto el fuego entre Teherán y Washington.

En total, 16 militares estadounidenses han perecido hasta el momento en la guerra contra Irán, que arrancó el pasado 28 de febrero.

Se trata de la novena jornada de ataques consecutivos por parte de Washington, una nueva oleada de agresiones a las que Irán ha respondido con bombardeos sobre las bases militares estadounidenses en países aliados del Golfo.

Teherán ha amenazado con mayores represalias ante la “barbarie” estadounidense si la Casa Blanca no cesa los ataques.