Estimaciones de los analistas apuntan a que el billete verde durante la jornada podría comenzar a debilitarse. Pero todo dependerá de la contingencia internacional, entre eso, una reunión en China.

El dólar, en los últimos días, ha mostrado un claro impulso y tocó su máximo en 16 meses.

Ayer lunes promedió $956,14 y en la presente jornada -durante sus primeros movimientos de apertura- fluctuó entre $949,75 y $955,60, amenazando con llegar a $960.

Desde Estados Unidos se han recibido señales que apuntan a que no habrá una pronta baja de tasas, donde el presidente y miembros de la Reserva Federal han señalado que se necesita “una inflación más controlada” para comenzar a relajar la política monetaria.

“Esa situación por sí sola genera una apreciación del dólar a nivel global”, explicó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.

El experto sostuvo que ello está teniendo impacto en Chile considerando que el Banco Central “ha mantenido un proceso de bajas de tasas agresivo” y que se espera continúe.

Eso tiene impacto en la brecha de tipos de interés entre ambas economías, “lo que apoya una salida de capitales del país por efecto carry trade, al ir a buscar mayores tasas de colocación al exterior”, indicó Bustamante.

En paralelo, el precio del cobre ha mostrado caídas importantes en las últimas sesiones, en medio de mayores dudas con respecto a la economía de China, “lo que también ha apoyado en el impulso del dólar frente al peso chileno, considerando que es nuestro mayor producto de exportación”, dijo.

¿Seguirá subiendo el dólar? Juan Pablo Ponce, analista de mercados de XTB Latam, proyectó que el billete verde durante la jornada podría comenzar a debilitarse.

En China, la posible reunión del presidente Xi Jinping con los reguladores del país sobre el mercado bursátil será algo relevante para el mercado.

Si los posibles estímulos chinos son bien recibidos por los inversores y los discursos de los miembros de la Fed son más positivos sobre posibles bajas de tasas, “podremos ver el tipo de cambio nuevamente en la zona de los $943”, comentó.

En caso contrario, el tipo de cambio podría volver a cotizar en los $960 como la última jornada, puntualizó el analista de mercados de XTB Latam.