En la presente jornada se confirmó el deceso del expresidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Previo a sus gestiones como jefe de Estado desarrolló una amplia trayectoria como economista, empresario y accionista.

Poco antes de las 15:00 horas, en un accidente en helicóptero, murió el expresidente Sebastián Piñera (74).

La nave cayó en medio del Lago Ranco, en la región de Los Ríos, a la altura del sector rural de Ilihue.

Los motivos del accidente serán materia de investigación.

De profesión ingeniero comercial, y con un postgrado en Economía en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, Piñera previo a su incursión en la política destacó por su trayectoria empresarial, que lo llevó a amasar una gran fortuna y convertirse en uno de los hombres más ricos de Chile.

Conforme a Forbes, la otrora máxima autoridad del país registró una fortuna de 2.800 millones en 2022.

La Constructora Toltén fue la primera empresa que fundó, en 1975, la que poco antes de 1980 vendió para ocupar ese dinero en otras inversiones.

En el intertanto, se desempeñó como economista en la Cepal, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial; y ejerció la docencia.

El gran salto como empresario

En el año 1978, Piñera continuó transitando en el mundo de los negocios y obtuvo la representación para el país de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard.

Luego, creó Bancard S.A (1979).

Ya en la década de los 80’ participó en la creación de CMB S.A. y Editorial Los Andes S.A. y consiguió la representación de Apple en Chile, según destacó su sitio web.

Ahí se añadió que “fue también gerente general y presidente de Citicorp-Chile” (1980-1987).

Otras firmas en las que también tuvo participación, como socio, fueron las inmobiliarias Las Américas S.A. y Aconcagua; y la empresa de correos Postal Market.

LAN Chile y más negocios

Quizás uno de los hitos empresariales por los que más se recuerda al expresidente Piñera fue por su aterrizaje en LAN Chile en 1994.

Ese año adquirió el 16% de la línea aérea.

Tres años después, detalló un artículo de la Biblioteca del Congreso Nacional, se involucró en diversos proyectos, entre ellos el Parque Industrial Curauma y otros de corte inmobiliario.

Posteriormente, “ingresó a la propiedad de Entel” (1999) e invirtió en el holding AntarChile y la sociedad Calichera. Pasado el año 2000 participo en Colbún y la Compañía Sudamericana de Vapores.

Colo Colo, U. de Chile y Chilevisión

Con la llegada de 2005, el exmandatario compró Chilevisión, canal de televisión con presencia a nivel nacional.

La publicación de la Biblioteca del Congreso Nacional destacó que seguidamente determinó convertirse en accionista de la controladora del Club Deportivo Colo Colo (Blanco y Negro) y en Azul Azul, el símil de la Universidad de Chile.

En paralelo, invirtió en Farmacias Ahumada y mediante sociedades compró títulos en compañías de variado rubro, entre ellos, el energético.

Poco antes de 2009, cuando decidió que iría por una carrera presidencial en 2009, toda su participación en empresas la traspasó a sociedades anónimas abiertas. La compañía Bancard, por su parte, administró sus negocios en el extranjero.