La caída del PIB interrumpe el proceso de recuperación que había tenido Alemania después de la crisis de 2020 provocada por la pandemia, que llevó a que su economía cayese un 3,8% y que, en los años siguientes, volvió a la senda del crecimiento con un aumento del 3,2% y 1,8% en 2021 y 2022 respectivamente.

El PIB alemán se contrajo un 0,3% en 2023, tras un aumento del 1,8% un año antes, lastrado por diversas crisis que van desde las repercusiones de la guerra rusa contra Ucrania hasta la alta inflación en Alemania, que ha afectado al consumo.

“El desarrollo económico en Alemania se ha estancado en medio de un entorno marcado por la crisis“, dijo la presidenta de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), Ruth Brandt, tras los datos publicados este lunes por la agencia.

Los datos de los que se disponen del mes de enero y los indicadores tempranos no apuntan todavía a una recuperación rápida, admite el Ministerio de Economía en un comunicado.

Producto interno bruto alemán se contrajo durante el 2023

“En vista de que los indicadores adelantados todavía son débiles y de las tensiones geopolíticas que llevan a un aumento de los costos de transporte y a problemas en las cadenas de suministro, así como debido al aumento de precios a comienzos del año, no es de esperar una recuperación de la coyuntura en el primer trimestre de este año”, indica el departamento, dirigido por Robert Habeck.

Una encuesta de la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK) entre sus miembros apunta a que este año puede haber un estancamiento o que incluso puede persistir la recesión.

Sin embargo, el Ministerio de Economía expresó la esperanza de que a lo largo del año, con una baja de las tasas de inflación y el aumento de los salarios reales, pueda haber una recuperación del consumo interno.

Por otra parte, una recuperación de la coyuntura mundial podría también darle impulsos a la economía alemana, sostiene.

Recuperación interrumpida de la economía alemana

La caída del PIB interrumpe el proceso de recuperación que había tenido Alemania después de la crisis de 2020 provocada por la pandemia, que llevó a que la economía alemana cayese un 3,8%.

En los años siguientes, Alemania había vuelto a la senda del crecimiento con un aumento del PIB del 3,2% en 2021 y del 1,8% en 2022.

Según Brandt, los altos precios afectan a todos los niveles la economía, a lo que se suma el alza de los tipos de interés, que hace más difícil la financiación de inversiones, además de la caída de la demanda dentro y fuera de Alemania.

La industria química y la industria metalúrgica se vieron especialmente afectadas por el alza de los precios de las energías, mientras que el sector de la construcción se vio afectado por la escasez de mano de obra y el deterioro de las condiciones de financiación, lo que llevó a que sus inversiones bajaran un 2,1%.

El sector de servicios, en cambio, pudo ampliar sus actividades aunque en menor grado que en años anteriores.

Caída del consumo en la potencia europea

El consumo privado bajó un 0,8%, lo que es atribuido por Destatis sobre todo al alza de los precios.

La inflación en 2023 fue del 5,9%, la segunda más alta desde la reunificación alemana en 1990, tras el récord del 6,9 % de 2022.

El Estado también redujo el gasto (un 1,7%) por primera vez en 20 años, lo que se debe, principalmente, a la desaparición de medidas destinadas a paliar la consecuencias económicas de la pandemia.

El dato para el cuarto trimestre de 2023, advierte Destatis, es provisional y se estima que hubo una contracción del 0,3% con respecto al tercer trimestre, cuando hubo un estancamiento.

Puerta de Brandemburgo
Nikolaus Bader | Pixabay

El primer cálculo oficial se publicará el 30 de enero y el resultado detallado el 23 de febrero.

El déficit público alcanzó los €82.700 millones, con lo que se situó en el 2,0% del PIB el año pasado, tras haber estado en el 2,5% del PIB en 2022.

Con ello, Alemania cumplió con el criterio de estabilidad europeo, pero quedó muy por encima del llamado freno a la deuda, la regla fiscal anclada en la Constitución que exige que el déficit no supere el 0,35% por ciento del PIB en tiempos de normalidad económica.

En 2022, el Parlamento decretó perturbado el orden macroeconómico, con lo que la norma quedaba suspendida, pero el Gobierno no tiene intención de recurrir a ello este año, por lo que tendrá que hacer recortes en los presupuestos por €17 mil millones.