Los jefes de cada servicio deberán considerar el número máximo de funcionarios que podrán acceder al teletrabajo (con sistema híbrido 3x2); y las áreas y funciones de la institución tienen que poder ser teletrabajables, considerando que en el Estado hay atención a público.

La Cámara Baja aprobó por 144 votos a favor y 1 abstención la prórroga transitoria del teletrabajo en el sector público.

La iniciativa ya se despachó a Ley y permitirá que los funcionarios apliquen -específicamente- un sistema híbrido, con días presenciales y otros a distancia hasta fines de diciembre de 2024.

En la práctica, se facultará a los jefes para establecer el trabajo remoto en las reparticiones que encabezan, eximiendo del control horario hasta el 20% de la dotación máxima del personal, cualquiera sea su régimen laboral.

Quienes hagan uso del teletrabajo deberán asistir de manera presencial tres días a la semana, es decir, sólo podrán ejercer sus funciones de forma telemática dos días.

En total, serán personas de 80 reparticiones públicas las que podrán acogerse a lo mencionado.

“La rápida aprobación de esta iniciativa nos permite corregir el rechazo de esta norma durante la discusión de la Ley de Reajuste del Sector Público. Este proyecto permitirá que trabajadores de 80 servicios públicos puedan efectuar teletrabajo y no se vean obligados a cambiar su dinámica laboral”, comentó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Por su parte la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó que la norma tiene foco en quienes desarrollan tareas de cuidado, ya sea de menores de edad, como de personas con problema de salud o tercera edad.

“La implementación del teletrabajo en el sector público nos permite avanzar hacia mejor conciliación entre la vida laboral y personal, algo que hemos impulsado con fuerza como Gobierno”, señaló.

Por último, se remarcó que los jefes de cada servicio deberán considerar el número máximo de funcionarios que podrán acceder al teletrabajo; y las áreas y funciones de la institución tienen que poder ser teletrabajables (considerando que en el Estado hay atención a público).