La contracción en el precio de la Canasta Básica fue incluso mayor a la variación del IPC para el último mes del 2023. El detalle de cada uno de los elementos que la componen serán informados el próximo lunes.

Tras darse a conocer la variación negativa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio a conocer que el precio de la Canasta Básica de Alimentos también bajó en el orden de un -0,9%, ubicándose en $68.699.

Esta caída es 0,4 puntos porcentuales mayor que la contracción de la inflación para el mismo mes (-0,5%). De esta forma, el valor de la Canasta acumula una variación a doce meses del 6,6%.

“El valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron valores de $228.507 y $152.338, respectivamente, lo que implica una variación mensual para ambas líneas de -0,7% y una variación en los últimos doce meses de 4,8%”, detallaron mediante un comunicado.

Los detalles sobre los diversos valores de los alimentos que componen la Canasta Básica, más el comportamiento de las Líneas de Pobreza, serán publicados el 15 de enero a las 10:00 horas en la web del Observatorio Social.

Valor de la Canasta básica de alimentos bajó por sobre variación del IPC

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC del mes pasado tuvo una variación mensual del -0,5%, acumulando un 3,9% a doce meses.

Tal contracción fue mayor a la prevista por expertos (0,1%), mientras que fueron diez de las doce divisiones que conforman el indicador aportaron al comportamiento bajista del índice.

En este sentido destacan alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%) con -0,189 puntos porcentuales (pp.) y recreación y cultura (-2,8%) con -0,189pp, mientras que restaurantes y hoteles tuvo un alza del 0,8% con una incidencia de 0,053pp.

La papa anotó también un descenso mensual de 16,0% con una incidencia de -0,110pp, quedando así con una variación en el año del 73,8%.

La gasolina registró una baja mensual de 1,9% (-2,5% a doce meses), los servicios de buses interurbanos tuvieron un aumento del 12,2% en sus valores (1,5% en 2023) mientras que los alimentos consumidos fuera del hogar también tuvo un incremento de 1,3% (8,4% a doce meses).