La decisión fue adoptada por unanimidad de los miembros del Consejo. El economista asumirá el 4 de marzo del próximo año.

Durante esta tarde se confirmó la designación de Luis Óscar Herrera Barriga como Gerente General del Banco Central.

El economista actualmente es Director Ejecutivo para Chile del Fondo Monetario Internacional (FMI) y viene a reemplazar a Juan Pablo Araya, quien es gerente general interino del ente emisor luego de que Beltrán de Ramón asumiera como comisionado de la CMF.

Herrera, quien asumirá el 4 de marzo del 2024, cuenta con una extensa experiencia en el ámbito económico y financiero nacional. Es Ingeniero Comercial y Magíster en Económica de la Pontifica Universidad Católica de Chile y Doctor en Economía del MIT.

Entre 1989 y 2006 pasó por diversos puestos dentro del Banco Central, siendo Analista y Economista Senior, Gerente de Programación Macroeconómica (actual Gerencia de Análisis Macroeconómico) y Gerente de la División de Política Financiera. En 2010 y 2014 se desempeñó como Gerente de la División de Estudios, que posteriormente sería llamada División de Política Monetaria.

Luego fue Director de Estudios en EuroAmérica y entre 2014 y 2019 fue nombrado Economista Jefe en el banco de inversiones BTG Pactual.

Por último, entre 2019 y 2020 fue Coordinador Macroeconómico del Ministerio de Hacienda para llegar al FMI como Director Alterno hasta el 2022.

“La designación de Luis Oscar Herrera fue adoptada por la unanimidad del Consejo del Instituto Emisor, luego de un proceso de análisis interno exhaustivo. Este consideró los desafíos que enfrenta el Banco Central de Chile, enmarcados en el Plan Estratégico 2023 -2027 y las capacidades técnicas, de gestión y conocimiento de la institución requeridas en el cargo para enfrentarlos exitosamente”, comunicaron desde el ente emisor.