"Son competencias complementarias entre Catherine y Beltrán, y estoy seguro que ambos van a ser un aporte importante en la Comisión para el Mercado Financiero", expresó el ministro Mario Marcel frente a la Comisión de Hacienda, previo a la votación.

El Senado finalmente ratificó la propuesta presentada por el presidente Gabriel Boric, que contenía los nombres de Catherine Tornel León y Beltrán De Ramón Acevedo, quienes integrarán la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por los próximos seis años.

Ambas personas vienen a reemplazar a los comisionados Kevin Cowan y Mauricio Larraín, quienes llegaron al término de su mandato durante el sábado 7 de octubre. Larraín ejercía, además, la vicepresidencia de la CMF.

La votación contó con 37 votos a favor.

Catherine Tornel León

Catherine Tornel León es Ingeniera Comercial con Mención Administración de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Magíster en Finanzas. Además, cuenta con un Máster in Science of Finance con Mención Inversiones y Finanzas Cuantitativas de London Business School.

A la fecha, ocupaba el puesto de vicepresidenta del Directorio de Transbank y además era Miembro del Directorio de Banchile Administradora General de Fondos.

Anteriormente fue asesora del Consejo del Banco Central de Chile en materias financieras y de sistemas de pago y Coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, entre otros.

Beltrán de Ramon Acevedo

Por su lado, Beltrán de Ramon Acevedo es Ingeniero Comercial con mención Economía de la PUC y Diplomado en Gobiernos Corporativos (2017) de la misma casa de estudio.

Actualmente era Gerente General del Banco Central de Chile desde su nombramiento en julio de 2021, tras ocupar distintos cargos en este organismo como Gerente de División Mercados Financieros, entre otros.

También fue director de la Comisión Chilena del Cobre como miembro del Banco Central, jefe de División de Finanzas Públicas en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, institución a la que representó como consejero del Sistema de Empresas Públicas (SEP), director de ENAMI y otros.

Previo a la aprobación de la cámara alta, los nuevos integrantes de la CMF, más el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expusieron ante la Comisión de Hacienda, donde se expuso la trayectoria de ambos.

Además, se discutieron temas de interés a abordar dentro de la CMF, como la ciberseguridad en materia financiera.

“Catherine Tornel es una economista que ha tenido una trayectoria muy destacada. Trabajó diez años en el Banco Central, básicamente en los temas de infraestructuras financieras. En cuanto a Beltrán de Ramón, él tiene una experiencia que se concentra fundamentalmente en lo más operativo y en los temas más fundamentales de estabilidad financiera en Chile”, comentó el ministro Marcel.

“Son competencias complementarias entre Catherine y Beltrán, y estoy seguro que ambos van a ser un aporte importante en la Comisión para el Mercado Financiero”, concluyó el jefe de Hacienda.