"Tenemos a la vista, a la mano, la posibilidad de entregar y dotas a nuestros servicios de las capacidades para luchar contra quienes evaden impuestos", expresó el ministro de Hacienda, refiriéndose al Pacto Fiscal.

“La magnitud de lo defraudado (…) equivale a la construcción de 25 centros de salud familiar (Cesfam), 3 hospitales de alta complejidad y más de 15 liceos. Esto nos da una idea de la magnitud del abuso cometido por estas personas”.

Esta fue una de las frases usadas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien salió a condenar el megafraude contra el Fisco, cometido por 55 empresarios detenidos por la Policía de Investigaciones, a quienes se les acusa de usar más de 100 mil facturas falsas a través de más de 340 contribuyentes.

De esta forma, las personas supuestamente involucradas habrían defraudado un monto superior a los $240 mil millones de pesos, en lo que sería el mayor fraude contra el tesoro público en la historia nacional.

Además, el jefe de la cartera aprovechó de “felicitar a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) que durante varios años investigaron esta situación, interpusieron numerosas querellas y, finalmente, permitieron que se produjeran estas detenciones”.

Marcel condena megafraude y llama a avanzar en Pacto Fiscal

“Al mismo tiempo, nos hacen tomar conciencia de la magnitud y la enorme injusticia que representa el fraude tributario en Chile. Hace algunos días dimos a conocer un estudio sobre la magnitud de la evasión en nuestro país. Algunos dirigentes empresariales y dirigentes políticos manifestaron críticas y plantearon su escepticismo, por esto es importante que reconozcamos esta realidad”, añadió Marcel.

Dentro de las declaraciones, distribuidas mediante un video, hizo también un llamado a entregar herramientas operacionales y legales al SII y al Servicio Nacional de Aduanas para luchar contra este tipo de casos.

En esta línea, mencionó las medidas que se han discutido en el contexto del Pacto Fiscal, con tal de mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y luchar contra la evasión.

Algunas de estas serían “la figura del denunciante anónimo, de la colaboración eficaz y el aumento de las penas, entre otras cosas, para la emisión de facturas falsas”.

De esta forma, el ministro de Hacienda enfatiza en que “tenemos a la vista, a la mano, la posibilidad de entregar y dotas a nuestros servicios de estas capacidades para luchar contra quienes evaden impuestos, lo que significa al mismo tiempo respaldar y hacer justicia con las personas que cumplen habitualmente con sus obligaciones tributarias”.