"Es fundamental señalar, de forma categórica, que quienes cometieron este millonario fraude tributario no son empresarios, sino un grupo de más de 50 delincuentes que forman parte de una asociación ilícita propia del crimen organizado", afirmó Ricardo Mewes, presidente del gremio que reúne a los grandes empresarios de Chile.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, se refirió este viernes a la detención de 55 personas por cometer el mayor fraude al Fisco del cual se tenga registros (daño estimado de al menos 240 mil millones de pesos, usando más de 100 mil de facturas falsas).

Dijo que los detenidos no son empresarios, sino que “son delincuentes”.

“Es fundamental señalar, de forma categórica, que quienes cometieron este millonario fraude tributario no son empresarios, sino un grupo de más de 50 delincuentes que forman parte de una asociación ilícita propia del crimen organizado”, afirmó.

Mewes, en la misma línea, sostuvo que a cada una de las entidades que crearon estas personas -con el objetivo de emitir facturas falsas y así eludir impuestos- “no se le puede llamar empresas”.

“Condenamos enérgicamente los delitos que aquí se investigan como evasión fiscal, fraude aduanero, lavado de activos y emisión de facturas falsas. Todos son extremadamente graves, dañan la institucionalidad económica, afectan la fe pública y deben ser sancionados con el máximo rigor de la ley”, señaló el presidente de la CPC.

Por el lado de las pequeñas y medianas empresas, la Multigremial Nacional apuntó que todo este caso es de “extrema gravedad”, coincidiendo con la CPC en el daño a la fe pública.

Por último, lamentó que actos como los realizados por los 55 detenidos “ensucien el nombre del sector privado”.