"Estimamos que va a poder crear al menos 100.000 empleos el próximo año", afirmó el ministro de Economía, haciendo alusión a la inversión pública que permitirá en esta materia el Presupuesta 2024.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, comentó este miércoles que la tasa de desempleo en Chile “sigue en un nivel más alto del que nos gustaría (al Gobierno)”.

Ello, en el contexto de lo informado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE): la tasa de desocupación escaló a 8,9% durante el trimestre agosto-octubre de 2023 (su duodécima variación positiva consecutiva).

En la región Metropolitana, en tanto, alcanzó un 9,8%.

Al respecto, Grau comentó que el mercado laboral local todavía requiere de mayor creación de empleos, pese a los cerca de 30 mil puestos que se levantaron en el último trimestre.

“(…) No han sido suficientes para poder responder a todo el aumento en la fuerza laboral”, explicó.

La autoridad también dijo que se debe poner foco en formalizar el trabajo y que el Presupuesto 2024 permitirá “hacer un esfuerzo importante” en términos de inversión pública.

“Estimamos que va a poder crear al menos 100.000 empleos el próximo año”, mencionó Grau.

Conforme al INE, la tasa de desocupación en 8,9% (durante el trimestre agosto-octubre) significó un aumento de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Por último, la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,0%, decreciendo 0,7 pp. en un año.