El pollo, lechugas, alcachofas, espárragos, habas, entre otros alimentos de temporada, están mostrando precios más convenientes, resaltó el Gobierno.

El Gobierno, a través del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó una baja gradual del precio de las papas y también de otros productos.

Lo anterior, sostuvo, se está viendo reflejado en el monitoreo que realiza semanalmente la Odepa para elaborar el informe “Mejores Alimentos de Temporada” (MAT).

Valenzuela comentó que en el último mes la papa -que llegó a un promedio de $2 mil por kilo- se ha estado situando en torno a $1.400 el kilo.

“También chequeamos y el trutro entero de pollo está a $2.700 el kilo y, por otro lado, contarles que este es el momento en que empieza a bajar la alcachofa, el espárrago, las habas, todos alimentos de temporada”, señaló la autoridad.

Agregó que han bajado, asimismo, “las lechugas que, recordemos, fueron afectadas por las inundaciones de este año”.

Y respecto a las papas, el ministro profundizó que “en las próximas semanas comienzan a salir la papa primor y creemos que la tendencia, que ya ha ido levemente a la baja, va a ser una mejor noticias hacia el final de este año”.

La proyección, sostuvo, es que el precio de ese producto llegue a “1.300 el kilo.

Citado en un comunicado del Ministerio de Agricultura, Arturo Guerrero, relacionador público de La Vega Central, enfatizó la importancia del consumo adecuado de frutas y verduras de acuerdo al avance de cada estación del año; y así optimizar el bolsillo familiar.

“Hay que comer frutas de la estación. Hay que comer harta frutilla porque es época de frutillas; ya vienen los primores, los duraznos, los damascos y después vienen las sandías y los melones”, señaló.

Por último, dijo que en la Vega están trayendo sandías “muy buenas de productores chilenos en Perú”; y que a contar de fines de noviembre se podrán adquirir las de producción local.