A su vez, desde el Ministerio de Agricultura en la región de Los Lagos aseguraron que esperan una baja en el preció del tubérculo.

Vecinos de Osorno, región de Los Lagos, reportaron que un saco de papas de 25 kilos está costando sobre los 40 mil pesos.

A su vez, desde el Ministerio de Agricultura llamaron a esperar las nuevas cosechas locales que bajarían los precios en la región.

Lee también...

Se trata de uno de los productos principales de la cocina chilena, que hace varios meses viene generando preocupación por su alto precio.

Esto último, ha sido reflejado por auditores de Radio Bío Bío, quienes se mostraron sorprendidos ante la oferta que hoy expone la papa en el mercado y su alto valor por el producto que resulta de la nueva cosecha.

Ante los cuestionamiento de los consumidores, la seremi de Agricultura, Tania Salas, explicó el fenómeno que hoy presiona el bolsillo de la comunidad, señalando que se trata de un aumento de precio que se tenía previsto.

Lo anterior, toda vez que por estos días, entre los distintos factores, la comercialización del producto es de una cosecha que llega a la zona desde La Araucanía.

A ello, explicó la seremi, sumó existen diversos factores que repercuten en el elevado precio sostenible que ha tenido la papa en los últimos meses, siendo uno de ellos la caída en la producción nacional.

Consultada si se espera una baja en el precio del tubérculo, la autoridad dijo que sí, ya que se aguarda por la nueva cosecha local, la que permitirá disminuir el costo del producto en sus distintos formatos.

En relación al alto costo del producto, que hoy fluctúa sobre los 40 mil pesos en el saco de 25 kilos de la nueva cosecha en la provincia de Osorno, Salas reconoció que la Fiscalía Nacional Económica se mantiene alerta ante posibles especulaciones sin sustento.

Finalmente, explicó que -a través del programa “Siembra por Chile”- se busca fortalecer a la producción local con los circuitos cortos de comercialización y de esta manera apoyar a la producción de papas y al comercio local, lo que finalmente pueda aliviar el bolsillo de los vecinos de Osorno.