La decisión de la Reserva Federal de (nuevamente) mantener los tipos de interés, junto con un Imacec que no mostró variación para la actividad económica chilena en septiembre, motivaron el comportamiento bajista de la divisa norteamericana.

El precio del dólar sigue a la baja durante esta jornada de jueves, posterior a que se diera a conocer una nueva pausa en los tipos de interés en Estados Unidos y el dato de Imacec en Chile, el cual mostró nula variación para septiembre.

Cerca de las 15:00 horas la divisa mostraba un precio de $889,15, mientras que ayer promedió $899,29.

Según detalló el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, la cotización se vio presionada tras la reunión de la Reserva Federal (Fed), junto con el mantenimiento de los fundamentos bajistas internos de corto plazo.

“La Reserva Federal no dio señales de nuevas alzas de tasas, donde el mercado ha internalizado que podría haberse alcanzado el techo de tipos de interés, viéndose reflejado en la caída en el rendimiento de los bonos del tesoro y en la caída en la probabilidad de alzas de tasas para la reunión de diciembre al 20%”, detalló el experto.

Dólar y aspectos internos chilenos

Adicionalmente, Bustamante destaca la decisión del Banco Central chileno, que bajó la tasa de interés de forma más moderada, además de suspender el programa de compra de dólares, lo cual ha “generado un panorama más bajista en el corto plazo para el billete verde en nuestro país, siendo un argumento importante en su última corrección”.

También influye en el comportamiento del dólar la última cifra del Imacec de septiembre, dado a conocer hoy y que mostró una actividad económica “mejor a la esperada”, con una variación 0% a comparación del mismo mes del año anterior, mientras que la serie desestacionalizada aumentó 0,2% en doce meses.

“Mañana estaremos atentos a cifras de empleo en Estados Unidos, mientras que en los próximos días los datos de inflación en Chile y Estados Unidos serán claves para determinar la evolución de política monetaria en ambos países”, concluyó el subgerente de estudios de Capitaria.