El mercado moderó las expectativas de recorte en la tasa de interés referencial en la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central. Ahora se apunta a una reducción de 75 puntos base en la reunión de octubre, moderando la expectativa de 100 puntos base en la encuesta anterior.

De acuerdo a la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, los expertos apuestan a que la tasa de interés referencial terminaría el año en un 8%, en comparación al 7,75% que se proyectaba en el sondeo anterior.

Para esto, se espera una reducción de 75 puntos base en la reunión del 25 y 26 de octubre, lo que dejaría la tasa en un 8,75%. Esto contrasta con la disminución de 100 puntos base esperados en la encuesta pasada.

El Analista económico de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Urzúa, aseguró que este ajuste se debe principalmente a factores internacionales.

“Por un lado, la Reserva Federal (Fed), que es el homónimo del Banco Central en Estados Unidos, anunció que no bajaría las tasas, al menos este año. También el Banco Central Europeo comunicó que, posiblemente, vuelva a subir más las tasas para mantener a raya la inflación”, detalló.

“Estas razones influyen directamente en el tipo de cambio, porque se empieza a generar un efecto denominado diferencial de tasas”, añadió el analista.

Diferencial de tasas de interés

Según los expertos consultados, no profundizar el diferencial de tasas con las economías más desarrolladas fue la principal razón que llevó a los economistas a moderar la expectativa de reducción de la tasa, como también el alza en el tipo de cambio.

La encuesta apunta a que el dólar estaría en $860 en dos meses, y en 11 meses bajaría a $840. Mientras que las proyecciones anteriores, esperaban que el precio de la moneda estadounidense estuviera en $820 en 11 meses.

A pesar de esto, la expectativa del mercado es que este año cierre con un alza de la inflación de 4%. A esto se refirió el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Autónoma, Rodrigo Montero.

“Esta volatilidad cambiara que hemos discutido en las últimas semanas, no tendría un efecto significativo en la trayectoria de la inflación”, explicó Montero.

Por último, la encuesta apuntó a que el Producto Interno Bruto (PIB) cerraría el 2023 con una caída de 0,3%, algo más baja que el -0,5% estimado en el sondeo anterior.