La Presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, advirtió que es probable que la sorpresa positiva que dio el IPC de agosto se revierta, sujeto al alza del dólar por sobre lo estimado.

El Informe de Política Monetaria del Banco Central (IPoM), correspondiente a septiembre, contemplaba que el valor del dólar se encontrara entre los $850 y los $860 pesos. Sin embargo, en los últimos días el precio de la divisa norteamericana se ha acercado a los $900.

En una entrevista con Diario Financiero, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, aseguró que, ya que el alza ha ido más allá de lo contemplado, se proyectan diferencias para la expectativas de inflación.

Aseguró que, el IPC de agosto fue una buena noticia por el resultado de 0,1%, más bajo de lo esperado, pero añadió que: “es probable que una parte relevante de la sorpresa se revierta, lo que por cierto está sujeto a la variación del tipo de cambio, entre otros”.

Una posible baja en la velocidad de convergencia inflacionaria

La economista de la Universidad Diego Portales, Carolina Molinare, aseguró que la tendencia de reducción de la inflación debería mantenerse, pero quizá podría bajar la velocidad de convergencia.

“Esto responde a la mayor depreciación que ha tenido el tipo de cambio, producto de las presiones inflacionarias del petróleo, la limitación a la importación de cobre por parte de China, y el diferencial de tasas de interés nacional versus el internacional”, explicó Carolina.

Distintos expertos aseguran que, aunque factores como el diferencial de tasas con Estados Unidos se mantendrán en el corto plazo, el precio del dólar se podría normalizar de todas formas.

El Decano Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, Enrique Paris, aseguró que el tipo de cambio debería converger hacia los $850 mientras mejoren las condiciones en las tasas de interés.

Mientras que el Director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda, proyectó que podría disminuir el valor del tipo de cambio de la mano de mejores noticias de la economía china.

Por último, la Presidenta del Banco Central aseguró que mantiene la proyección de llegar a final de año con una inflación en torno al 4,3%, y aseguró que no es una buena práctica cambiar las proyecciones con antecedentes parciales.