En medio de las conversaciones por la reforma previsional, la ministra Jeannette Jara anunció que presentarán indicaciones a fin de mes. Además, indicó que la primera etapa de tramitación se enfocará en la creación del seguro social, la división de la industria y la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió al actual estado de la reforma previsional en el Congreso.

En ese contesto, la secretaria de Estado anunció que el Gobierno presentará indicaciones al proyecto a fin de mes y que los tiempos de tramitación se dividirán en dos etapas.

En conversación con Diario Financiero, señaló que “uno de los compromisos que tenemos es que la construcción del acuerdo requiere tiempos adecuados propios de la conversación política”.

Lee también...

“Por eso se decidió postergar el inicio de las indicaciones, pero esta convicción también se acompaña de la certeza de que este trámite no puede eternizarse y, por tanto, las indicaciones se van a ingresar a fines de mes”, agregó Jara.

En cuanto al proceso legislativo, la ministra detalló que en una primera etapa que se a dejar “la centralidad de las normas que suben el monto de las pensiones: la creación del seguro social, la división de la industria y la Pensión Garantizada Universal (PGU)”.

“Esto significa que, una vez que logremos avanzar con estos primeros tres elementos centrales, vamos a poder ingresar otras temáticas que también influyen, pero que van a quedar para un segundo momento legislativo”, sostuvo.

En este último grupo están “la mejora de la cobranza previsional y las mejoras al pilar de ahorro voluntario en materia de pensiones”.

Reforma previsional: el destino del 6% extra

Por otra parte, la titular del Trabajo se refirió al destino del 6% de cotización adicional, uno de los ejes de la reforma que ha generado disputas con la oposición.

Desde Chile Vamos han impulsado la idea de que el total se vaya a las cuentas individuales, mientras que el Gobierno plantea un 4-2 (a solidaridad y cuentas individuales, respectivamente).

“Así como el 4% y 2% es posible, hay otras distribuciones del seguro social que podrían serlo, como por ejemplo el 3% y 3%. Sin embargo, cada punto que se le resta al seguro social, significa que las pensiones suben menos ahora y eso tiene que ser muy transparente para la ciudadanía”, dijo Jara.

El 3-3 ha sido fuertemente defendido por la Democracia Cristiana y algunos personeros del oficialismo incluso han manifestado que estarían dispuestos a ceder para destrabar la discusión.

“Mantenemos como Gobierno el optimismo moderado, sin perjuicio de que se ha puesto bastante tensa la discusión, sobre todo cuando la derecha extrema la posición y lo lleva al 6%-0% o al 0%-6%”, cerró la militante del PC.