Esta organización tendría por fin evaluar todas las políticas públicas financiadas o subvencionadas por el Estado. La propuesta se da en medio de la discusión del Pacto Fiscal, en especial por el punto de Modernización del Estado.

El Ministerio de Hacienda se reunió nuevamente con partidos políticos del oficialismo y la oposición, para avanzar en la discusión del Pacto Fiscal. Esto, luego de que el pasado 24 de agosto se acordara trabajar por ejes temáticos y establecer acuerdos en particular.

La cita se enmarcó en el punto “Modernización del Estado” y fue el propio jefe de la cartera, Mario Marcel quien expuso 20 medidas en la materia.

Dentro de éstas destacan el control de aportes a fundaciones y ONG’s; la institucionalización de la auditoria interna del Estado; el establecimiento de planes de gobierno digital; y la evaluación de programas y políticas públicas financiadas por el Estado.

Posible creación de Agencia de Calidad de las Políticas Públicas

Respecto de este último punto se presentó una propuesta que, según fuentes de La Radio, concitó apoyo transversal: la creación de una Agencia Nacional de Calidad de las Políticas Publicas.

La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, informó que este servicio dependería de la cartera, pero que -con mayores grados de autonomía- evaluaría la totalidad de los proyectos.

Pese al apoyo a la medida, se presentaron algunas propuestas. Una de ellas formulada por Amarillos por Chile. Su representante, René Cortázar, indicó que la agencia debe tener un grado de autonomía similar al Banco Central.

Proyecto de ley de Regiones más Fuertes

Otro de los puntos que se sacó en limpio de la reunión tiene que ver con el anuncio de retiro de urgencia al proyecto de ley de Regiones más Fuertes, el cual buscaba avanzar en la descentralización y transferencia de recursos a los gobiernos regionales.

La Moneda dijo que el objetivo es tener una discusión más profunda en temas de corrupción y control en los GORE.

La medida fue valorada por el jefe de bancada de la DC, el diputado Eric Aedo, quien sostuvo que, debido al caso Convenios, es clave discutir esto a fondo.

Las reuniones por el pacto fiscal continuarán la próxima semana, divididas por ejes temáticos, y se extenderán hasta fines de septiembre.