Durante esta jornada, la nueva edición de "Gobierno Informa" se centró en entregar más detalles de la propuesta de Pacto Fiscal para el Desarrollo, presentada durante la mañana por el presidente Gabriel Boric.

Posterior al aviso del presidente Gabriel Boric, quien mediante cadena nacional pre grabada dio a conocer la propuesta de “Pacto Fiscal para el Desarrollo”, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó mayores detalles sobre los diversos aspectos que contiene las diversas reformas enmarcadas en el Pacto.

Mediante una transmisión de “Gobierno Informa“, el jefe de la cartera expuso sobre los alcances que tendrán cada uno de los componentes de la Reforma Tributaria.

En la actividad participó también la ministra del Interior, Carolina Tohá, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, y la directora de presupuestos, Javiera Martínez.

La motivación para impulsar un Pacto Fiscal

Al inicio, el encargado de Hacienda expuso que si bien ser reconoce hace décadas el valor de la responsabilidad fiscal, en los últimos 10 años el país se ha enfrentado a mayores presiones de gastos y un menor crecimiento de los ingresos fiscales.

A su vez, “ha ido aumentando la frecuencia de reformas tributarias, elevando la incertidumbre”.

En este sentido, se lee en la presentación que “el Pacto Fiscal surge del imperativo de responder a necesidades sociales urgentes en un contexto de eficiencia y crecimiento económico sostenible”.

“Así, el Pacto Fiscal se construye como una agenda multidimensional que ofrece un horizonte de estabilidad y progreso social para los próximos 10 años“, expresan desde Gobierno Informa.

Componentes del Pacto

Tal como lo expreso el mandatario durante la mañana, el Pacto Fiscal se basa en 6 componentes:

1. Principios para un sistema tributario moderno en Chile.
2. Necesidades y prioridades de gasto en favor de los habitantes del país.
3. Compromisos de reforma para fortalecer la transparencia, eficiencia y calidad de servicio en el
Estado.
4. Impulso al crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía.
5. Fortalecimiento de la administración tributaria y reforma del impuesto a la renta.
6. Mecanismos institucionales para el seguimiento, monitoreo y evaluación del Pacto Fiscal

Estas se basarían en los diversos diálogos establecidos a lo largo de 33 reuniones con diversos actores sociales, económicos y políticos.

Sistema tributario moderno y prioridad de gasto

Sobre lo primero, el ministro Marcel se enfocó en los aspectos de justicia tributaria, reciprocidad (que el Estado use con responsabilidad impuestos pagados por los contribuyentes), simplicidad en regulaciones y declaraciones de impuestos, certeza tributaria y eficiencia económica.

Dentro de las prioridades de gasto, se lista el tema de pensiones, donde se planea incrementar la PGU a $250 mil pesos, junto con ampliar su cobertura. “Estos compromisos y necesidades de gasto equivalen a 1,2% del Producto Interno Bruto, el doble de la que planteó la UDI en una propuesta reciente, que a nuestro entender, subestima de manera significativa los costos de las medidas que allí se proponen”, añadió Marcel.

Otras de las prioridades son respecto a protección social, en especial sobre inversión el sistema de cuidades de personas mayores y en situación de discapacidad y la universalidad de las Sala Cuna (un 0,3% del PIB).

En salud se proyecta la reducción de listas de espera, fortalecer la atención en consultorios y la construcción de 30 centros comunitarios de salud mental. En seguridad, algunas de las medidas incluyen la modernización de la carrera e insitucionalidad de carabineros, mejorar las condiciones operacionales de las policias, el control y seguridad en las fronteras e inveritir en espacios públicos.

Tanto las inversiones en salud y seguridad pública comprenden un gasto público del 0,3% del PIB cada una, las cuales buscan ser financiadas de forma permanente con los ingresos provenientes de esta propuesta.

Reformas del Estado e Impulso al crecimiento

Sobre las reformas al Estado dentro del Pacto Fiscal, se cita la consolidación de la evaluación de programas públicos, el diseño de un marco común para las transferencias a fundaciones y ONGs, la ampliación de la cobertura de ChileCOmpra y de técnicas de inteligencia artificial para la detección de anomalías en compras y transferencias públicas.

A su vez, el ministro explicó las medidas en inversión pública y privada, productividad y capital humano, más otras relacionadas a la formalización de la economía.

Algunas de estas son los incentivos tributarios a la inversión en capital fijo, a empresas de investigación y desarrollo, junto con la diversificación de la economía en áreas de minería sustentable, litio, energías renovables, hidrógeno verde y economía digital.

Sobre el combate a la evasión y elusión de impuestos, el ministro expresó que en base a lo anterior “esperamos que los ingresos fiscales aumenten en un orden del 1,5% del PIB”.

Reforma de la tributación a la renta

Uno de los aspectos que más críticas causó fue la reforma de la tributación a la renta.

En este sentido, el jefe de Hacienda explicó que “enfatizo la tributación a la renta porque esto significa que hay ciertos temas que estaban en el proyecto tributario anterior, que no corresponden a renta, y que ya no van a formar parte de esta iniciativa“.

“Entre ellos y fundamentalmente, el impuesto al patrimonio, y la tasa a las utilidades retenidas“, añadió.

Más a detalle, se prevén cambios del régimen general del impuesto a la renta, y un aumento a los impuestos personales de “aquellos que pertenezcan al 5% más rico de la población, la reducción de exenciones tributarias no justificadas y la aplicación de normas OCDE sobre tributación mínima a nivel global”, expuso el jefe de Hacienda.

“En este caso, no tenemos aún una cifra de recaudación neta que esperamos de la tributación a la renta. Debemos estimar cuánto espacio fiscal nos generará las medidas de estímulo al crecimiento y las de modernización de gestión pública. Lo que nos falte será lo que vamos a pedir a esta iniciativa tributaria“, detalló Marcel.

Por el lado de los beneficios tributarios, se enumera una ruta del emprendimiento para micro, pequeña y medianas empresas, incentivos a la inversión y productividad, y beneficios para la clase media.

Plazos y etapas

La fase 1 de implementación del Pacto Fiscal se desarrollará entre agosto y septiembre de 2023, donde se realizará una convocatoria a actores económicos y sociales para afinar detalles.

Además se preparará un proyecto sobre fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

En esta fase también se trabajarán las estimaciones del espacio fiscal mediante el crecimiento y eficiencia, por medio de las cuales se llamará a un grupo de expertos entre los que se cuenta el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

“Respecto del crecimiento no podemos terminar en un intercambio de creencias o de expectativas. Debemos tener cifras realistas, desafiantes pero realistas”, recalcó Marcel.

A esto le sigue la fase 2 (octubre-diciembre 2023), donde se conformará la comisión de implementación, ingreso de proyectos priorizados y preparación del proyecto de reforma de impuestos a la renta.

Finalmente, entre marzo y mayo del próximo año, se ingresará al Congreso Nacional la reforma de impuestos a la renta, y la tramitación y despacho de proyectos remanentes pro crecimiento y reforma del estado.