Sernapesca destacó que India "es uno de los países más densamente poblados del mundo, estatus que lo posiciona como un comprador estratégico para las exportaciones de nuestro país, como los productos de la pesca y acuicultura".

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y su equivalente en la República de India (FSSAI) concluyeron los trabajos necesarios para la certificación oficial de productos congelados y enfriados refrigerados de salmónidos y crustáceos a ese país, para los establecimientos elaboradores que actualmente se encuentran registrados para este mercado.

Cabe recordar que el 8 de marzo de 2006, Chile suscribió en Nueva Delhi el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), instrumento que permite mejorar las condiciones de acceso de los productos de origen nacional al mercado indio.

El texto entró en vigencia el 17 de agosto de 2007 y actualmente se encuentra en permanente profundización, siendo Chile el primer país latinoamericano que individualmente logró firmar un Acuerdo Comercial con India.

Sernapesca destacó que dicha nación, hoy por hoy, “es uno de los países más densamente poblados del mundo, estatus que lo posiciona como un comprador estratégico para las exportaciones de nuestro país, como los productos de la pesca y acuicultura”.

Soledad Tapia Almonacid, directora nacional de Sernapesca, valoró la coordinación y trabajo realizado en conjunto con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y la Embajada de Chile en India.

Este paso también fue enfatizado por Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

“(…) Las exportaciones chilenas accederán a ventajas arancelaria efectivas cercanas al 15% para el salmón chileno lo que genera incentivos y abre oportunidades para impulsar una actividad que es muy relevante para el desarrollo de la macrozona sur austral de Chile y para el país”, expresó.