Egipto anunció que privatizaría y vendería acciones de 32 empresas públicas a "inversores estratégicos", los cuales han adquirido participaciones ya en un total de cinco compañías estatales.

El Gobierno egipcio anunció hoy que ha firmado contratos con el sector privado para vender acciones de empresas estatales por valor de 1.900 millones de dólares, en el marco de una iniciativa tomada a principios de año para aumentar las reservas de divisa extranjera del país árabe, especialmente dólares.

De estos 1.900 millones, 1.650 millones serán cobrados en dólares, mientras que el resto ha sido ya ingresado en libras egipcias, dijo el primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, en una rueda de prensa desde la sede del Consejo de Ministros, en la Nueva Capital Administrativa de Egipto, a unos 60 kilómetros al este de El Cairo.

Estos ingresos corresponden al programa de privatización que está llevando a cabo Egipto para cumplir con los requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de liberalizar su economía, dominada casi al completo por el Estado y cuyas empresas son en gran parte propiedad del Ejército.

El pasado febrero, Egipto anunció que privatizaría y vendería acciones de 32 empresas públicas a “inversores estratégicos”, los cuales han adquirido participaciones ya en un total de cinco compañías estatales, de acuerdo con Madbuli.

Este plan tenía el objetivo de recaudar un monto de 2.000 millones de dólares, por lo que, si se formaliza la operación en dicha divisa, el Gobierno estaría muy cerca de cumplir con su objetivo mucho antes de lo previsto.

El proceso de privatización de estas empresas, de acuerdo con el primer ministro, ha sido completado en un 25%, precisó el primer ministro, quien afirmó que el Gobierno se está preparando para hacer lo mismo con otras 50 empresas estatales próximamente.

Una de las empresas que ha sido parte de este proceso es Telecom Egypt, la compañía nacional de telecomunicaciones y la más grande del país.

Por otra parte, Madbuli dijo que para recaudar más divisas extranjera, el Gobierno presentará un plan para aumentar los ingresos del turismo y de las exportaciones en un 20% anual, así como otras iniciativas para incrementar los ingresos del canal de Suez, una de las principales fuentes de divisas del país, en un 10%.

“Esto aumentaría (la entrada) de divisas extranjeras hasta los 70.000 millones al año”, dijo el primer ministro, que estimó que para 2026 dichos ingresos deberían representar unos 191.000 millones de dólares.

Devaluación y falta de liquidez

A su galopante inflación y a la devaluación de más del mitad del valor de la libra egipcia en un año, Egipto suma una deuda externa estimada a finales de 2022 en 162.000 millones de dólares.

Ante la falta de liquidez de Egipto, el pasado diciembre el FMI aprobó un préstamo de 3.000 millones de dólares para los próximos 46 meses y que ya supuso una entrega inmediata de 347 millones de dólares.

Tras este acuerdo, Egipto se comprometió a flexibilizar su divisa y a apoyar la competitividad -promesas que había hecho repetidas veces desde 2016 para recibir fondos del FMI, pero que no había cumplido-, así como a privatizar varias empresas del sector público y militar, entre otros aspectos.