Con esto las ventas del sector se aprestan a cumplir un año de números negativos. Esto vendría dado, según la organización, por una base comparativa donde aún durante el primer semestre de 2022 había una alta liquidez y consumo debido a los retiros de las AFP.

Las ventas minoristas de las regiones de Valparaíso, Bio Bío y la Araucanía siguen sin mostrar resultados positivos durante el mes de abril, en línea con las cifras previas y con el comportamiento del sector.

En un nuevo informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), se da cuenta de una caída real de las ventas en un 12,6% en el mes pasado para la región de Valparaíso, mientras que en el Bio Bío fue de un 9,5% y en La Araucanía un 9,6%.

Con esto, el sector minorista se acerca a cumplir un año de cifras negativas respecto a las ventas reales.

Según la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, los resultados responden en parte a temas de base de comparación, dado que durante el primer semestre del año pasado aún existía un alto consumo y niveles de liquidez dado que el tercer retiro de los fondos de las AFP culminó a fines de abril del 2022.

Gráfico de ventas minoristas, serie trimestral. Las ventas minoristas se acercan a cumplir un año de resultados negativos
CNC

“Al analizar el índice de ventas de las regiones en estudio se evidencia niveles similares a los de 2019, incluso alzas, como es el caso de La Araucanía, dando cuenta de una normalización del consumo tras el explosivo gasto en 2021 y 2022″, explica la experta.

Sin embargo, respecto al análisis por categoría, se observa una desaceleración en los bienes durables, aún en comparación al 2019.

Esto se explicaría por el menor consumo de bienes no esenciales, en respuesta a un escenario económico más incierto, junto a una caída del poder adquisitivo de las familias “y un mercado laboral que se deteroria”.

“Al analizar el índice de ventas de las regiones en estudio se evidencia niveles similares a los de 2019, incluso alzas, como es el caso de La Araucanía, dando cuenta de una normalización del consumo tras el explosivo gasto en 2021 y 2022”, añadió la gerente de Estudios de la CNC.

Detalle por regiones

En la región de Valparaíso todas las categorías marcaron bajas anuales, aunque respecto a 2019 el vestuario y la Línea tradicional de Supermercados crecen.

El resto, en especial los bienes durables, marcaron fuertes bajas.

Línea Hogar y Muebles marcaron descensos reales anuales del 22,4% y 40,4% en abril. Artefactos eléctricos mostró una variación de -24,5%.

La Línea tradicional de Supermercados, por su parte, solo mostró un descenso del 4,3% real anual.

Más al sur, en el Bio Bío, todas las categorías presentaron cifras negativas, con el Calzado marcando la mayor baja con un -22,6%, seguido de Línea Hogar (-17,1%), Artefactos Eléctricos (-16,1%) y Muebles (-12,2%).

Por último, en La Araucanía se ve, frente a comparación de igual mes en 2019, una baja en las categorías de durables, mientras que el resto marca crecimientos.

Muebles destaca con una caída del 28,1% real anual, seguido de Artículos Eléctricos (-19,5%), Vestuario (-13,7%) y Línea Hogar con un -12,1%.