Al analizar los trimestres móviles, pese a los resultados negativos, se ve una leve tendencia positiva en los últimos períodos. Por categorías, Vestuario y Calzado marcó los mejores resultados.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) reportó este miércoles que las ventas minoristas en las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía continúan con resultados negativos.

No obstante, agregó, las bajas a febrero de 2023 fueron menores a las reportadas en los últimos meses de 2022.

En la región de Valparaíso las ventas reales del comercio minorista cayeron un 12,1% real anual en enero y un 9,7% en febrero, alcanzando así en los dos primeros meses del año una baja real de 11%.

En Bío Bío las ventas del retail registraron una baja de 10,4% real anual en el primer mes del año y una caída de 12% el segundo, acumulando entre enero y febrero una caída de 11,2%.

En tanto en la región de La Araucanía la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 4% real anual en enero y una baja de 8,1% en febrero, cerrando los dos primeros meses con una contracción de 6,2% real.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, detalló que al analizar los trimestres móviles, pese a los resultados negativos, se ve una “leve tendencia positiva en los últimos períodos en la medida que la alta base de comparación enfrentada comienza a disminuir”.

Respecto a las categorías analizadas, añadió, “se puede ver cómo los Bienes Durables registran las mayores bajas, mientras que Vestuario y Calzado marcan mejores resultados, siendo esta última la única que crece en ambos meses”.