El expresidente del directorio de Codelco manifestó ciertas dudas con respecto a la Estrategia Nacional del Litio. Señaló que a Boric "se le armó una majamama" tratando de dejar contento a más de un sector.

Óscar Landerretche, economista y expresidente del directorio de Codelco durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, fue consultado este viernes sobre su opinión respecto a la Estrategia Nacional del Litio que presentó la semana pasada el presidente Gabriel Boric.

En diálogo con radio Duna expresó que tiene algunas dudas en relación a la estrategia; y señaló que a Boric “se le armó una majamama” tratando de dejar contento a más de un sector.

“No podemos hacer una minería moderna y al mismo tiempo dejar contentos a Quilapayún. No se puede hacer las dos cosas al mismo tiempo. Lo intentaron hacer así y yo no sé si salió muy bien comunicacionalmente”, dijo Landerretche.

Rol de Codelco en la Estrategia Nacional del Litio

El Gobierno buscará crear una Empresa Nacional del Litio, 100% estatal, pero que podrá asociarse con privados bajo supervisión de Codelco.

En ese punto se centran varias de las críticas de expertos: opinan que ésta es una minera de tipo metálica que “no tiene el personal ni el conocimiento de la industria” para desarrollar proyectos ligados al mineral.

Consultado sobre este punto, el expresidente del directorio de Codelco indicó que no estaba seguro que involucrando a la estatal sea una forma rápida de enfrentar los desafíos del litio.

“Codelco tiene restricciones y puede ser más largo y enredado”, comentó.

Y complementó: “el litio es un elemento estratégico. Hay un problema estratégico (aludiendo a los intereses extranjeros que se deben manejar). Yo llamaría a no ser pánfilo”.

Por último, el economista dijo a la citada emisora que “no se debe jugar en las ligas mayores” como si se estuviese manejando “a una Pyme”.