El ministro de Economía entregó detalles de lo que proyectan hacer con los recursos que genere el mineral; y enfatizó que su explotación es una oportunidad "de crecer en conocimiento y así construir un desarrollo sostenible en el tiempo".

El ministro de Economía, Nicolás Grau, participó en el último capítulo del programa online “Gobierno Informa”, el que tuvo como tema central la Estrategia Nacional del Litio que fue presentada la semana pasada por el presidente Gabriel Boric.

Luego de la transmisión, respondió una pregunta que realizó un usuario a través de las redes sociales: “¿En qué se invertirán las ganancias que produzca el litio?”.

Grau explicó que la estrategia del Gobierno “nos va a permitir aumentar las riquezas que obtenemos como país a partir del litio; y eso no sólo nos va a permitir aumentar e invertir más en escuelas, en hospitales o comisarías, sino que algo muy importante, vamos a poder invertir más en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”.

El secretario de Estado enfatizó que la explotación del mineral es una oportunidad “de crecer en conocimiento y así construir un desarrollo sostenible en el tiempo”.

Y en eso, añadió, “ya estamos avanzando como país y hemos ocupado parte de los ingresos excepcionales que hemos obtenido en el último tiempo por el litio, de manera tal de aumentar en un 13% la inversión que hace Chile en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación al servicio de abordar los desafíos de la descarbonización, resiliencia al cambio climático y la diversificación productiva”.

Según el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), en 2022 el Estado recibió más de 5.000 millones de dólares por la explotación del mineral, equivalentes al 1,6% del PIB.

Con la Estrategia Nacional del Litio, el Ejecutivo buscará crear una Empresa Nacional del Litio, 100% estatal, pero que podrá asociarse con privados bajo supervisión de Codelco.

En la sesión de “Gobierno Informa” se destacó, además, el interés de inversionistas extranjeros por desarrollar proyectos ligados al mineral.

De acuerdo a la directora de InvestChile, Karla Flores, en los últimos cuatro meses la organización habría concretado 46 reuniones con inversionistas de 12 países distintos.

La lista de países correspondería a Alemania, Argentina, Australia, Canadá, China, Corea, EEUU, Francia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Suiza.

Por otra parte, el Gobierno adelantó que se espera presentar el proyecto de ley que respecta sobre la creación de la Empresa Nacional del Litio en el segundo semestre; y que el instituto dedicado al desarrollo tecnológico e investigación debería estar operando antes de que termine el año 2023.