La extracción y procesamiento de cobre tuvo una baja de un 12,6%. En contraparte, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua creció un 5,4%.

La producción industrial en el país cayó en marzo un 1,9% comparado con el mismo mes del año anterior, debido principalmente al desempeño de la industria del cobre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Producción Industrial (IPI) moderó su caída respecto a meses anteriores, aunque se sigue situando en terreno negativo.

El Índice de Precios de Productor de Minería (IPPMin) fue el que más influyó en el resultado al presentar una disminución de 8,8% respecto de marzo de 2022.

“Extracción y procesamiento de cobre fue la clase más influyente, con una baja de un 12,6%”, apuntó el INE.

Chile es el principal productor de cobre del mundo, con el 28% de la producción global y gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también una infinitud de pequeñas y medianas compañías.

El Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan), otro de los tres indicadores que integran el Índice de Producción Industrial (IPI), presentó una variación a doce meses de 8,8%, acumulando -2,6% a marzo de 2023.

“La clase que más destacó por su incidencia positiva en el resultado interanual del indicador fue fabricación de sustancias químicas básicas, con un alza de 35,2%”, destaca el organismo.

Por último, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) creció un 5,4% respecto a marzo de 2022.

“La clase que más incidió positivamente en la variación interanual del índice fue captación, tratamiento y distribución de agua, con un aumento de 14,9%”, señaló el INE.

La economía chilena creció un histórico 11,7% en 2021 –tras la brusca caída del 5,8% de 2020– y se recuperó más rápido de lo previsto tras la pandemia, sin embargo las ayudas del Gobierno y los retiros de ahorros de los fondos de pensiones dispararon la inflación a sus mayores niveles en los últimos 30 años.

El Banco Central tomó medidas inéditas y retiró el estímulo monetario. El pasado octubre subió la tasa de interés referencial hasta el 11,25%, su mayor nivel desde 2001, y la ha mantenido así desde entonces.

En 2022 el crecimiento económico se relantizó hasta llegar al 2,4%, un porcentaje inferior a las estimaciones iniciales.

Para 2023, el ente emisor proyecta una contracción de entre el -1,75% y el -0,75% y estima que la inflación convergerá a la meta del 3% en la segunda mitad de 2024.