Las importaciones, en tanto, llegaron a 6.340 millones de dólares, lo que significó un descenso interanual del 14,8%.

La balanza comercial de Chile anotó un superávit de 1.999 millones de dólares en febrero pasado, un resultado que coincide con un desempeño débil de las exportaciones de cobre, informó este martes el Banco Central.

En total, el país exportó 8.339 millones de dólares durante el mes pasado, una alza del 14,2% respecto a los envíos del mismo mes de 2022.

De acuerdo con el ente emisor, el valor de las exportaciones de cobre -del que Chile es el primer exportador global- cedió un 4,2% a 3.449 millones de dólares.

En tanto, las importaciones llegaron a 6.340 millones de dólares, un descenso interanual del 14,8%.

Con China como principal socio comercial, los envíos al exterior del sector agropecuario sumaron entradas por más de 1.001 millones de dólares.

Con una obtención media anual de 6 millones de toneladas, Chile aglutina el 28% de la producción mundial de cobre. Cabe recordar que en nuestro país operan gigantes como Codelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals.

La minería, que representa el 15% del producto interno bruto (PIB) y es el principal motor de la economía chilena, está jugando un papel fundamental en la recuperación económica del país.

La economía chilena creció un histórico 11,7% en 2021, tras la brusca caída de 2020 debido a la pandemia, pero la inflación se disparó y en 2022 el crecimiento se empezó a ralentizar.

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno para paliar el impacto de la crisis, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo, a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania, según expertos.

Chile cerró 2022 con una inflación al alza de 12,8%, la más alta de los últimos 30 años.

A la espera de los datos oficiales consolidados, se prevé un crecimiento interanual entre el 2% y el 2,4%.