En el contexto de los anuncios por el litio, Boric afirmó que su administración "está preocupada y ocupada" para que todas las empresas "puedan desarrollar sus negocios con la mayor certidumbre posible". En esa línea añadió: "confiamos en el valor e importancia del sector privado, invito también a que confíen en la seriedad del Estado".

El gerente general de SQM, Ricardo Ramos, acudió este lunes a una reunión en las dependencias de Corfo para dialogar con el vicepresidente de la Corporación, José Miguel Benavente, sobre la Estrategia Nacional del Litio que anunció el presidente Gabriel Boric la semana pasada.

En su comunicación al respecto, el Mandatario propuso crear una Empresa Nacional del Litio que será 100% estatal, pero que podrá asociarse con privados para el desarrollo de proyectos y buscar alianzas a través de Codelco, con empresas particulares “para la exploración, explotación y agregación de valor”.

Sin embargo, recalcó, será el Estado quien tendrá la participación mayoritaria en las iniciativas estratégicas, lo que generó fricciones entre el Ejecutivo y los empresarios.

En ese contexto fue que el gerente de SQM llegó a la reunión en Corfo.

A la salida, Ramos sostuvo que Benavente le explicó en detalle lo anunciado por el presidente Boric.

Dijo que “nosotros (SQM) en el momento oportuno vamos a contactar a Codelco para iniciar conversaciones y esperamos lograr un acuerdo que sea bueno para el país, para la región de Antofagasta, para las comunidades y para las empresas involucradas”.

Boric intentó calmar aguas con los privados

El presidente Boric, en tanto, este lunes profundizó en este tema durante su participación en la Expomin.

Respondió a la dudas y críticas que recibió su anuncio, que según algunos actores empresariales da a los privados un rol secundario.

“Estamos abriendo posibilidades para que los inversionistas exploren nuevos caminos. Pasar de extraer el litio a producir carbonato o hidróxido de cada vez mejor calidad, mejorar las técnicas de producción, generar estudios, transferencia tecnológica, y por qué no, en el mediano plazo, generar baterías de almacenamiento de energía (…)”, afirmó Boric.

El jefe de Estado añadió que su administración “está preocupada y ocupada para que todos ustedes (sector privado) puedan desarrollar sus negocios con la mayor certidumbre posible (…). Nosotros confiamos en el valor y la importancia del sector privado, invito también a que confíen en la seriedad del Estado”.

El litio en Chile

A pesar de que en Chile hay más de 50 salares, actualmente solo se explota uno, el Salar de Atacama, el más grande de Chile y tercero del mundo; y que concentra el 90% de las reservas de litio en el país.

A cargo de explotar el litio chileno hoy solo hay dos empresas: la Sociedad Química y Minera (SQM), controlada por la china Tianqi; y la estadounidense Albemarle.

Según el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), en 2022 el Estado recibió más de 5.000 millones de dólares por la explotación de ese mineral, equivalentes al 1,6% del PIB.

Chile es el segundo productor mundial de litio, por detrás de Australia, pero Argentina podría ganar posiciones en los próximos años y dejarlo atrás.

En 2022 hubo ventas de carbonato de litio al exterior por 7.763 millones de dólares, un aumento de 777% respecto de 2021, según el Banco Central.

Con ese desempeño, el carbonato de litio superó al salmón, hierro y cerezas en la canasta exportadora chilena.