Asociaciones gremiales de pymes acusan pérdidas de hasta un 19% de sus utilidades y estar en un escenario económico adverso, por el cobro del Impuesto de Valor Agregado (IVA) para todos las prestaciones de servicios que comenzó a regir desde el 1 de enero de este año.

Desde enero de este año, todas las prestaciones de servicios comenzaron a estar afectas al IVA, debiendo cumplir con la obligación de agregar un 19% al valor del servicio y emitir la documentación tributaria correspondiente, provocando efectos perjudiciales para las pymes, según acusaron.

Recientemente, la empresa Equifax dio a conocer que de las 63 mil empresas que se sumaron a este pago de impuestos, el 82% de ellas son micro, pequeñas y medianas empresas.

Frente a esto, el vicepresidente de Conapyme, Héctor Sandoval, señaló que este impuesto agregado, las empresas pequeñas serían quienes tengan un mayor impacto, ya que no cuentan con los recursos y no hay conocimiento tributario al respecto.

La presidenta de la organización Unapyme, Gianina Figueroa, dijo que esta medida ha provocado una pérdida de un 19% de las utilidades de las pymes, castigando a las empresas y a sus clientes por el aumento de precios.

Por su parte, el vocero de Equifax, Ignacio Bunster, dio a conocer que gran parte de las empresas morosas son pymes, por lo que ante este impuesto agregado, aconsejó buscar asesorías contables para evitar este tipo de situaciones.

Recordemos que de los 62 rubros agregados a esta ley, quedaron exentos los servicios educacionales, los ingresos de las sociedades de profesionales y los servicios ambulatorios de salud.